Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ya es el colmo; EU debe parar patrocinio a opositores: AMLO

¿Nosotros nos metemos en la vida política de ese país?; es una intromisión a nuestra soberanía

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Alonso Ancira pagó viáticos a Rubén Moreira
El reparto de tarjetas debe ser investigado por la FGR

Ay, nanita, responde al reto de reunirse con Fernández de Cevallos

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Multa el TEPJF a Morena por fingir la entrega al gobierno de sus pautas de espots

También se sanciona al canal 11

El tribunal desecha dos recursos promovidos por PRI y PAN contra el Presidente por supuesta promoción personalizada durante sus conferencias matutinas

Denuncia penal contra tres candidatos a gobernadores

Todos los casos tienen que ver con la entrega de tarjetas

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Alonso Urrutia, Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Néstor Jiménez
Descarta el INE que se pueda cometer fraude electoral en junio

El diseño del sistema de votaciones en México que incluye un conjunto de acciones de la autoridad en la materia y la realización de convenios con diversos actores sociales e instituciones permiten al Instituto Nacional Electoral (INE) afirmar que en el país no hay posibilidad de que haya un fraude electoral, aseveró el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova en el contexto de la firma de un acuerdo de colaboración con el Colegio Nacional de Notarios.

Matan a Abel Murrieta, candidato de MC a alcalde de Cajeme, Sonora

Era abogado de las familias LeBaron, Langford y Miller

Fue ejecutado porque señaló que enfrentaría al narcotráfico, aseguran en su partido // Sánchez Cordero condenó el lamentable y cobarde homicidio // Morena demanda no utilizar el crimen para el golpeteo político

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Cristina Gómez Lima, Georgina Saldierna y Víctor Ballinas
Inicia el INE preparativos para la consulta popular sobre políticos del pasado

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer los preparativos para la realización de la consulta popular relacionada con la actuación de actores políticos del pasado, bajo la premisa de que no tendrá una ampliación presupuestal para ello y deberá hacer diversos ahorros para llevarla a cabo.

En la mira, comicios y autoridades electorales: senadora

La presidenta del grupo del Senado que dará seguimiento a las elecciones, Mónica Fernández, comentó que pondrán atención al comportamiento de las autoridades electorales, que de forma preocupante han actuado de forma parcial, para perjudicar al partido mayoritario.

Georgina Saldierna y Alonso Urrutia
Andrea Becerril
Limpia en la FGR de personal conflictivo o ineficiente, acusan

Sin definir términos, señala a 49 empleados de no tener conocimiento ni identidad institucional

Demanda la CNDH cumplir la promesa de cambiar de cárcel al asesino de Colosio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su petición a las autoridades penitenciarias para que se cambie a Mario Aburto Martínez a un centro de reclusión más cercano al lugar donde vive su familia, y lamentó que todavía no cumpla dicho compromiso.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Lavado y combate a la corrupción, temas de tercera charla con la UE

La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) de la Secretaría de Gobernación participó de manera virtual en el tercer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Unión Europea.

Emir Olivares y Gustavo Castillo
De la Redacción
Semefos soslayan usar datos del INE en identificación de cuerpos, acusan expertos

Un análisis de especialistas de la Universidad Iberoamericana (Uia) y de la Sociedad de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) arrojó que son pocos los Servicios Médicos Forenses (Semefos) que utilizan el padrón de huellas dactilares del Instituto Nacional Electoral (INE) en sus procesos de identificación de personas desaparecidas.

CNDH cuestiona criterio para no dar protección a la directora de Notimex

Insiste en que debe recibirla

Ataques a Sanjuana, no sólo en su carácter de funcionaria, sino como periodista, dice

Jessica Xantomila
De la Redacción
Conceden amparo a Robles, pero a su hija se lo niegan

Mientras el juzgado undécimo de distrito en materia administrativa le negó a Mariana Moguel la suspensión definitiva contra cualquier orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para inmovilizar y/o asegurar sus cuentas bancarias registradas en BBVA-Bancomer, a su madre, Rosario Robles, le concedieron la protección de la justicia contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por violar su derecho de presunción de inocencia.

Peritos acreditan que Javier Valdez fue asesinado con premeditación y ventaja

Dos sicarios le dispararon a quemarropa, exponen en juicio de El Quillo

César Arellano y Gustavo Castillo
De la Redacción
Interpone INAI controversia ante la Corte contra padrón de telefonía

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpuso ayer formalmente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), en la que pide que se suspendan los efectos de la reforma que lo crea y que declare su invalidez.

Apoya CTM pesquisa para legitimar contrato de General Motors en Silao

EU pidió a México revisar el caso

Insta a gremio afín a que colabore con las autoridades laborales

Arturo Sánchez Jiménez
Jared Laureles
Logra el Sindicato Minero que reinstalen a 23 despedidos de El Boleo, en Santa Rosalía

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, logró la reinstalación de 23 trabajadores que habían sido despedidos injustamente de la mina El Boleo, ubicada en Santa Rosalía, Baja California Sur.

Promoverán SFP y FSTSE declaración patrimonial y de intereses

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) acordaron ayer cooperar para promover la presentación puntual de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos.

Jared Laureles
Arturo Sánchez Jiménez
Crisis de salud repercutirá en el pago de utilidades, prevé experto

Este año, muchas empresas no repartirán utilidades o lo harán en menor medida por la disminución de sus ingresos, debido a la crisis económica que ocasionó la pandemia de Covid-19, señaló Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal.

Pierde a sus guías al cruzar la frontera
Foto
▲ Tras caminar por senderos lodosos cerca de La Joya, Texas, con un grupo de migrantes desconocidos, Emely Antonia Domínguez, hondureña de ocho años, llora mientras narra que perdió el rastro del hombre que tenía el número telefónico de sus padres. Foto Ap
Jared Laureles
Pandemia
Nueva entrega de Pfizer con 585 mil dosis

La mañana de ayer llegó a México el trigésimo cargamento de Pfizer BioNTech con 585 mil vacunas contra el Covid-19. Este es el tercer lote de esta semana de dicha farmacéutica. Entre el martes y ayer arribaron al país un millón 420 mil 380 dosis de ese laboratorio. A las 9:35 aterrizó el vuelo procedente de Cincinnati, Estados Unidos, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ap, Europa Press, Afp y The Independent
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Nuevas variantes del virus son más contagiosas, pero sin mayor gravedad ni mortalidad: OPS

Hasta ahora, las cuatro variantes identificadas del coronavirus que causan preocupación tienen mayor capacidad de transmisión, pero no aumentan los cuadros graves ni la mortalidad. Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron que las mutaciones eran esperables (y ya son miles) porque sirven al virus para su mejor y mayor replicación.

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy y Ángeles Cruz
Pandemia
En un año 6 mil personas se han atendido en el autódromo Hermanos Rodríguez

El aumento de enfermos de Covid-19 durante 2020 amenazaba con colapsar el sistema de salud, como se había visto en otros países. Eso llevó a buscar nuevos espacios para instalar camas hospitalarias. Así surgió, entre otros, el proyecto del Hospital de Expansión del IMSS en el autódromo Hermanos Rodríguez, que ayer cumplió un año en operación y se convirtió en uno de los pilares de atención a afectados por el coronavirus en el valle de México.

Pandemia
López-Gatell recibe la primera dosis
Foto
▲ Las vacunas contra Covid-19 son seguras y eficaces, y cuantas más personas las reciban, se avanzará con más rapidez en el control de la pandemia, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud al salir de la primaria Benito Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, donde recibió la primera dosis del biológico de Pfizer-BioNTech. Foto Marco Peláez.
Ángeles Cruz Martínez
La CNTE no se opone a regresar a las aulas, pero exige un entorno seguro

El gremio discutirá en su congreso una estrategia para retomar la mesa nacional de diálogo con el Presidente

Coalición de maestros demanda a AMLO cancelar la prueba PISA

A fin de demandar la cancelación del oneroso contrato para la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, profesores de la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública acudieron a Palacio Nacional para entregar una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Llama UNAM a estudiantes y docentes en paro a reanudar clases para no perder semestre

Prácticamente resueltos adeudos con profesores de asignatura y ayudantes, asegura Leonardo Lomelí

Senado da reconocimiento a la niña genio Adhara Maité Pérez Sánchez

A los 11 años cursa dos ingenierías y sueña con ser astronauta

Jessica Xantomila
Andrea Becerril
Se crearán oportunidades para que los jóvenes no se vayan del país: Conacyt

Ya comenzaron ensayos clínicos de la vacuna Patria

México prepara alumnos de doctorado para futuras pandemias

La UNAM participa con Alemania y Cuba para formar alumnos de doctorado en investigación y prevención de enfermedades infecciosas y futuras pandemias. Se trata del Centro Alemán-Latinoameri-cano de Investigación y Formación en Infección y Epidemiología, creado bajo la dirección conjunta de la UNAM, los institutos de Inmunología Médica de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, de Leibniz de Bioquímica Vegetal, de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín y la Universidad de La Habana.

Laura Poy Solano
De la Redacción
La división propicia derrotas a la izquierda en AL: De Sousa Santos

Las izquierdas en América Latina han cometido muchos errores al actuar separadas y dividirse, causando derrotas, mientras la derecha está cada vez más unida, aseguró el destacado científico social Boaventura de Sousa Santos, académico de la Universidad de Coímbra, Portugal.

Revisarán pago a víctima de la Guardería ABC

La indemnización en favor de una niña que resultó lesionada en el incendio de la Guardería ABC será revisada para incluir la reparación de daños a su entorno familiar, incluyendo a sus hermanas, ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Emir Olivares Alonso
Eduardo Murillo