Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Califican a AMLO en vísperas de elecciones // Se ha avanzado a pesar de la pandemia // Tareas pendientes: seguridad y economía

Astillero

Sonora: violencia y comicios // Asesinan a Abel Murrieta // Morena, prestanombres del PAN // AMLO: jubilación, no relección

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación. Quinta entrega // Mi enfoque de pobreza y florecimiento humano

México SA

Pemex: neoliberales saqueadores // Recuento mínimo de sus atracos // Diego, huésped del Fray Bernardino

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

España: la extrema derecha no ha muerto

Ruta sonora

José Agustín: homenaje De Perfil // Marvin Gateway 2021 // Friend Fest

Patricia Peñaloza
Colombia: crisis social y política
L

a ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, presentó al presidente Iván Duque el lunes pasado su renuncia irrevocable y efectiva de manera inmediata, se informó ayer, en lo que supone la segunda dimisión en el Palacio de Nariño en apenas dos semanas. Hace 10 días, se vio obligado a dejar el cargo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, autor de la incendiaria iniciativa de reforma fiscal que desató la ola de protestas que el miércoles entró en su tercera semana, sin señales de remitir.

El Correo Ilustrado

Pide a la ONU detener ya las injusticias en Colombia y Palestina

L

a petición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del regreso al orden constitucional en las naciones en conflicto debe ser un llamado colectivo de nuestra América Latina y universal, de las organizaciones sociales, defensores de la paz con justicia social y de todos aquellos que ven que, incluso con la pandemia presente, las masacres y crueldades de las oligarquías imperialistas se están cometiendo en al menos dos escenarios ante la mirada internacional: en Colombia, militarizada, y Palestina desgarrada por el ejército israelí.

De genocidios y sus negacionistas
Q

uizás el más destacado negacionista del genocidio armenio −en 1915 vivían en imperio otomano unos 2 millones de armenios cristianos; en 1922 quedaban ya sólo un poco más de 400 mil− era nada menos que el propio Adolf Hitler. Dirigiéndose a sus generales en la residencia en Obersalzberg poco antes de la invasión a Polonia en 1939 decía: “Mandé al este mis Unidades de la Calavera [SS] con la orden de matar sin piedad a hombres, mujeres y niños de la raza y la lengua polaca. Sólo así ganaremos el Lebensraum que necesitamos. ¿Quién, después de todo, se acuerda hoy de la aniquilación de los armenios?” (bit.ly/3xuORwa). En la víspera de desatar la guerra en Europa que desembocó, de acuerdo con el enfoque funcionalista, en el Holocausto, el genocidio de 6 millones de judíos y arrojó otros millones de víctimas −gitanos, comunistas, opositores políticos, homosexuales, discapacitados, etcétera, incluidos, entre otros, 2.6 millones de polacos étnicos, el asesinato que incluye las víctimas de la guerra y no cumple todos los rasgos del genocidio: el ímpetu exterminador nazi se centró al final en las élites políticas e intelectuales polacas, mientras la demás población fue destinada a esclavizar−. Hitler sabía lo que decía. El Estado turco nunca fue juzgado por este genocidio y su impunidad era muy alentadora.

Guerrero ayer y hoy
Q

uizá sea un acierto decir que el estado de Guerrero es el más convulsionado del país, puesto que lo fue ayer, lo es hoy y no se ve que su futuro vaya a ser distinto. Todos hemos lamentado este infortunio, pero poco se ha hecho en auxilio de la entidad.

Maciek Wisniewski /I
Jorge Carrillo Olea
Encomendarse a San Biden
D

esde antes de la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, la oligarquía neoliberal mexicana percibió el peligro que se cernía sobre su hegemonía política, económica y mediática: la candidatura de Donald Trump representaba, entre muchas otras cosas, el renacimiento de las viejas corrientes aislacionistas del país vecino, aderezadas esta vez con un discurso racista y chovinista, y era reacio a continuar los procesos de integración supeditada de la economía mexicana y al modelo de exportación de fuerza de trabajo, que fueron la columna vertebral del neoliberalismo mexicano. Por eso tomaron abierto partido por Hillary Clinton, partidaria de continuar esa expresión específica de la globalización y defensora de las políticas injerencistas de Washington.

José Francisco Gallardo, general del pueblo
C

omo bien señaló Luis Hernández Navarro, en artículo reciente aquí, poco importa que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no rehabilitara a José Francisco Gallardo Rodríguez en su grado de general brigadier del Ejército Mexicano, a pesar de haber sido amparado por diversas instancias de la justicia federal y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los cargos, las averiguaciones previas y las causas penales que el alto mando esgrimió en su contra, pues, ciertamente, Gallardo ha sido, y será recordado como general del pueblo.

Pedro Miguel
Gilberto López y Rivas
Israel y Palestina, lumbre que hiela
G

illes Deleuze, el destacado filósofo francés, nos habla del juego de la diferencia y la repetición, hábilmente guiado por el instinto de muerte. Urdimbre de tiempos diversos en laberínticas bifurcaciones convergentes hacia azarosas ficciones, senderos hacia Ananké.

José Cueli