Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado da reconocimiento a la niña genio Adhara Maité Pérez Sánchez

A los 11 años cursa dos ingenierías y sueña con ser astronauta

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 14

El Senado de la República otorgó ayer un reconocimiento a la niña genio Adhara Maité Pérez Sánchez, quien a sus 11 años y pese a padecer autismo, cursa ya dos licenciaturas en ramas de la ingeniería y tiene ofrecimientos para continuar estudios de doctorado en la Universidad de Arizona y otros centros de nivel superior en el extranjero, con miras a cumplir con su sueño de ser astronauta.

Adhara Maité tiene un coeficiente intelectual de 162, similar al de Albert Einstein y Stephen Hawking y una gran fuerza de voluntad que le ha permitido vencer diversos escollos. A los cinco años terminó la primaria, a los ocho el bachillerato y ahora cursa sus estudios universitarios.

Como ella hay un millón de niños mexicanos que son superdotados y requieren el apoyo del Estado y de la sociedad para desarrollar plenamente sus aptitudes, resaltó el investigador y catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Jorge Arturo Maciel, durante la ceremonia realizada en el Senado en la que participaron legisladoras de Morena, académicos y el astronauta mexicano, Rodolfo Neri, además de la madre de la menor.

Desde el salón de plenos del Senado, la niña escuchó a su madre, Nayelli Sánchez Gómez, destacar la fundación Adhara cosechando estrellas, tiene la misión de a ver un mundo con más conciencia, destacar las altas capacidades de los menores, así como dar a conocer que el autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida.

Foto
▲ Su coeficiente es similar al de Albert Einstein o Stephen Hawking.Foto Senado

Dibujando en un cuaderno, sonriente, la niña escuchó también el mensaje –vía digital– de Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, quien expresó a Adhara Maité que él también estudió ingeniería y le hizo notar que tendrá la gran responsabilidad de aprovechar sus conocimientos para hacer el bien, ayudar al progreso y a la evolución del mundo.

Por su parte, el vicepresidente de la Universidad de Arizona, José Lever, manifestó su entusiasmo por formar parte del equipo que ayudará a cumplir el anhelo de Adhara, para convertirse en astronauta. La esperamos con entusiasmo y cariño, para que estudie astrofísica.

El reconocimiento lo organizó la senadora de Morena Eva Eugenia Galaz, quien se conectó vía remota a través de un video que desafortunadamente no pudo escucharse y luego un discurso. Su compañera de bancada Lilia Margarita Valdez fue la encargada de decirle a la niña, con quien compartió la tribuna, que tiene el apoyo del Senado para cumplir sus metas.

Adhara Maité, que parecía agobiada por tantos discursos e incluso preguntó a la senadora Valdez si faltaban más por hablar, agradeció el reconocimiento del Senado y aconsejó a todos los niños que no se rindan y sigan sus sueños.