Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Nuevas variantes del virus son más contagiosas, pero sin mayor gravedad ni mortalidad: OPS
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 12

Hasta ahora, las cuatro variantes identificadas del coronavirus que causan preocupación tienen mayor capacidad de transmisión, pero no aumentan los cuadros graves ni la mortalidad. Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron que las mutaciones eran esperables (y ya son miles) porque sirven al virus para su mejor y mayor replicación.

La vigilancia de los cambios en la estructura genética del SARS-CoV-2 son de interés científico y lo único que debe preocupar a la población general es mantener las medidas de prevención e higiene (sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas), efectivas para frenar los contagios y los cambios en el virus. Esto se aplica incluso a quienes ya se vacunaron, indicaron.

En sesión informativa organizada por la OPS, Jairo Méndez-Rico, asesor en enfermedades virales emergentes, explicó que la aparición de variantes no ha sido una sorpresa, pues responde al proceso de evolución y adaptación de las cepas. El material genético del virus cambia para evadir al sistema de defensas del organismo y a las vacunas, pero sigue siendo el mismo SARS-CoV-2 que surgió en Wuhan, China.

Puntualizó que las mutaciones detectadas no han tenido impacto en la eficacia de las vacunas, por lo que éstas siguen siendo seguras y mientras más personas las reciban, se reducirán los contagios y la posibilidad de nuevas alteraciones.

Indicó que las variantes se clasifican como de interés cuando circulan en algún país sin mayor impacto en la pandemia. Las de preocupación contagian a mayor cantidad de personas y podrían modificar la presentación clínica de la infección o afectar la eficacia de los biológicos. Por eso los científicos en el mundo están pendientes cuando ocurre el aumento inusual de casos de Covid-19 y de la mortalidad.

Estas situaciones no están relacionadas con las variantes de preocupación, que son las encontradas en Reino Unido (B.1.1.7), Sudáfrica (B.1.351), Brasil (B.1.1.28) e India (B.1.617). En 37 países de América Latina se ha encontrado al menos un caso de estas mutaciones.

El pasado lunes se sumó la variante de India, de la cual se han encontrado ocho casos en América, uno en México (San Luis Potosí), aunque no está clara la historia de viaje, comentó el especialista.

Méndez-Rico precisó que en el país circula la variante B.1.1.519, que se considera de interés por elevada prevalencia, pero no se le atribuye mayor cantidad de contagios.