Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta el INE que se pueda cometer fraude electoral en junio
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 4

El diseño del sistema de votaciones en México que incluye un conjunto de acciones de la autoridad en la materia y la realización de convenios con diversos actores sociales e instituciones permiten al Instituto Nacional Electoral (INE) afirmar que en el país no hay posibilidad de que haya un fraude electoral, aseveró el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova en el contexto de la firma de un acuerdo de colaboración con el Colegio Nacional de Notarios.

Córdova agregó que el fraude se acotó cuando se eliminaron los factores que posibilitaban la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó a los gobiernos de la organización de comicios. Celebró la firma del acuerdo para dar fe de diversas etapas del proceso electoral y de incidentes ocurridos en un contexto en el que hay actores políticos que pretenden descalificar al árbitro electoral.

Al describir algunas de las acciones realizadas que conforman un eslabón más de confianza, explicó que ya se entregó el nombramiento de funcionarios de casilla a 95 por ciento del millón 464 mil ciudadanos que participarán en las mesas receptoras de sufragios.

Más tarde, durante su intervención en el inicio de la Cátedra Francisco I. Madero, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Córdova aseguró que en la actualidad hay un entorno en el que en México se está pasando de expresiones de malestar social en la democracia, a un malestar con la democracia, es decir, se transita de expresar su inconformidad en los cauces institucionales a manifestar su decepción por la falta de resultados en esos mecanismos institucionales. Esta situación apuntala el hecho de que el voto sigue siendo la herramienta ciudadana para expresar su desilusión. Alertó sobre la polarización y el debilitamiento de pesos y contrapesos, así como un debilitamiento en la posibilidad de expresar los puntos de vista.

Por otro lado, el INE ya recibió 803 sobres con los sufragios de mexicanos residentes en el extranjero y se espera que este viernes llegue otro tanto más. En el grupo de trabajo sobre el voto del exterior se informó que hoy se iniciará la apertura de los sobres postales que contienen la boleta electoral, para revisar si viene la papeleta y levantar el acta correspondiente.