Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia penal contra tres candidatos a gobernadores

Todos los casos tienen que ver con la entrega de tarjetas

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 4

Ante lo que consideró una pasividad del Instituto Nacional Electoral (INE) para detener presuntas acciones que constituirían un fraude electoral, Morena presentó ayer sendas denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra de los candidatos a gobernador de Va por México en Sinaloa, Mario Zamora, y en Baja California Sur, Francisco Pelayo, así como el aspirante panista en Querétaro, Mauricio Kuri, por la entrega de tarjetas.

Por separado, la directiva del partido también denunció que militantes y candidatos morenistas han sido víctimas de violencia.

A su vez, el senador de Morena, Eli Cervantes, demandó que la Fiscalía General de la República actúe ya en contra del candidato del PVEM y PT a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien acumula quejas por compra de votos, ya que sigue entregando una tarjeta que llama La Cumplidora, que promete otorgar recursos económicos a partir del 26 de septiembre, en caso de que gane las elecciones.

Gallardo fue denunciado también por los partidos PRI y PAN y la FGR debe intervenir, ya que el uso de programas sociales con fines electorales es un ilícito grave, que amerita prisión preventiva oficiosa, recalcó.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, aseguró que están cometiendo el delito de condicionar el voto con una promesa de dinero. No lo vamos a permitir. En el Instituto Nacional Electoral no hacen nada Ciro (Murayama) y Lorenzo (Córdova), están dormidos, por eso hemos venido a la fiscalía para que apliquen todo el rigor de la ley y castiguen los fraudes electorales.

Por otra parte, la directiva nacional lamentó el caso de una brigadista del partido que estaba embarazada y fue golpeada en Ciudad Nezahualcóyotl por presuntos simpatizantes de Movimiento Ciudadano, lo que hizo que perdiera a su bebé.

Citlalli Hernández, secretaria general del partido, quien llamó a la dirigencia de Movimiento Ciudadano a colaborar para dar con los responsables, además lamentó que en Campeche también agredieron a nuestros candidatos y brigadistas con ácido y agua caliente y convocó a todas las fuerzas políticas a que paren la violencia política.

Las agresiones no son el único reto al que se enfrenta Morena, ya que también en los estados se ha registrado división interna. El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo expresó en redes sociales: Lo que ocurre en Guerrero es afrentoso para la democracia y ultraja a los militantes de Morena, a la vez que llamó a todos los ciudadanos para que rechacen el designio de convertir a un Estado prócer en ínsula bananera.