Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisarán pago a víctima de la Guardería ABC
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 15

La indemnización en favor de una niña que resultó lesionada en el incendio de la Guardería ABC será revisada para incluir la reparación de daños a su entorno familiar, incluyendo a sus hermanas, ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La primera sala del máximo tribunal aprobó un amparo promovido por la madre de la víctima, quien reclamó que dichos pagos deben incluir conceptos como daños físico, moral, perjuicios o lucro cesante y pérdida de oportunidades a cada víctima directa e indirecta.

El proyecto de sentencia fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara. Definió en primer lugar que el monto de indemnizaciones sí puede ser revisado por mandato judicial: El juez constitucional está facultado para corregir la cuantificación [...] para ajustarla a los parámetros legales, en aras de privilegiar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas.

La propuesta del ministro, aprobada por unanimidad, determina que la reparación del daño debe incluir todo aspecto que pueda ayudar a la víctima y a su familia a recuperar una vida normal: no sólo se garantiza a las víctimas su derecho humano a una reparación integral, el cual encuentra su fundamento en el artículo primero de la Constitución general, sino también su derecho de acceso a una justicia expedita, pronta, completa e imparcial, reconocido por el artículo 17 de la misma.

El fallo señala que el caso debe ser revisado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que se ajuste la indemnización otorgada a la niña y a su familia.