Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Arbitraria, la detención del ex guerrillero César Montes
Foto
▲ César Montes, uno de los dirigentes históricos de la guerrilla guatemalteca, dice que la cárcel es una nueva experiencia en mi vida revolucionaria. Foto Afp

Mi traslado a Guatemala es una sentencia de muerte, dice

La entrega a militares de su país es un proceso ilegal, aseguran ONG

Blanche Petrich
Exigen a EU investigar la muerte de dos connacionales en San Diego
AMLO: pese a diferencias con el gobierno estatal, apoyaremos a Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamps., Fue un discurso presidencial efímero, inusualmente breve a pesar del alboroto tanto de cientos de simpatizantes obradoristas como de partidarios del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca que rodearon el deportivo y parque de beisbol que se iba a inaugurar.

Alonso Urrutia
El viernes se conocerán resultados de la revisión a la cuenta pública 2019

El próximo 30 de octubre, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, entregará en la Cámara de Diputados los informes parciales de la cuenta pública correspondientes a 2019, lo que representará la primera revisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Prevén diputados aprobar el presupuesto en tres sesiones, para evitar contagios

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados iniciará esta semana la discusión pública del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, y la propuesta de la mesa directiva es que el dictamen se apruebe en tres sesiones distintas del pleno, entre el 10 y 12 de noviembre, para evitar concentraciones innecesarias y prolongadas de legisladores.

De La Redacción
Enrique Méndez
El Senado avalará el miércoles que Semar maneje los puertos

Este miércoles el Senado aprobará en el pleno el dictamen de las comisiones de Marina y Estudios Legislativos Segunda sobre la minuta para que la Secretaría de Marina (Semar) ejerza una autoridad marítima fortalecida, con el fin de evitar la duplicidad de funciones y el dispendio de recursos humanos y financieros, y permitir al Estado cumplir con mayor eficiencia los compromisos contraídos con organismos internacionales, incentivando el comercio en los puertos nacionales y garantizando la seguridad.

Gratuidad de la educación superior, en tres o cuatro años

Se dará en este sexenio, asegura el senador Rubén Rocha Moya

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Exigen esclarecer ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamps., Pese a la pandemia de Covid-19, cientos de personas acudieron a un acto realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el complejo deportivo de la colonia Francisco Villa, en Nuevo Laredo. Algunos apoyaron al mandatario pero otros realizaron protestas.

Mario Delgado presenta un decálogo para afianzar a Morena de cara a los comicios

En Morena se prevé que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique a Mario Delgado Carrillo como presidente nacional de ese partido el próximo miércoles o jueves, momento hasta el cual pedirá licencia a su cargo como diputado federal. Ayer, el próximo dirigente morenista presentó un decálogo de acciones encaminadas a una organización interna de cara a 2021.

Carlos Figueroa
Néstor Jiménez
Repetirán en 2021 acciones de salud utilizadas en Hidalgo: INE

Las elecciones de hace una semana en Coahuila e Hidalgo permitieron aplicar medidas de capacitación y logística que se afinarán para los comicios de 2021, y que muy probablemente también transcurrirán en medio de la contingencia sanitaria, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Afirmó que las medidas de sana distancia y sanitización, así como los protocolos diseñados junto con expertos médicos y aplicados en los comicios de hace una semana, funcionaron bien, con lo cual la jornada electoral fue exitosa.

Hugo Éric Flores, presidente de Encuentro Solidario

En el primer congreso nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), anteriormente Encuentro Social, sus integrantes nombraron presidente para entrar en funciones el primero de noviembre a Hugo Éric Flores, actual delegado federal para los programas de Bienestar en Morelos.

De La Redacción
Néstor Jiménez
El Senado realizará pruebas de Covid-19 antes de cada sesión; reprograman trabajos

El PAN en el Senado pidió al presidente de esa cámara, el morenista Eduardo Ramírez, y al líder de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, que se pospongan todas las actividades legislativas, entre las que se encuentran las sesiones ordinarias, las reuniones de comisiones ordinarias, extraordinarias y especiales, los foros, las reuniones de trabajo, entre otras, hasta que se den a conocer los resultados de las pruebas de Covid-19, que se realicen a los senadores y a todos los trabajadores de ese recinto.

Detención de Cienfuegos debe traer otra relación con EU en el combate al crimen

La detención en Estados Unidos del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda es fundamental para combatir la corrupción de funcionarios ligados al narcotráfico; a la vez, debe sentar un precedente para una nueva relación entre México y ese país en la lucha contra el crimen organizado, afirmaron especialistas.

Víctor Ballinas
De La Redacción
Audiencia del caso Rosario Robles se efectúa hoy

Un juez federal determinará hoy si son suficientes y válidas las pruebas que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) para responsabilizar a Rosario Robles de ejercicio indebido del servicio público y ocasionar daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, razón por la cual solicita una pena de 21 años de prisión.

Por la emergencia sanitaria han cerrado 130 locales en el AICM

Debido a la emergencia sanitaria algunos locatarios de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerraron de manera definitiva los establecimientos ante la imposibilidad de solventar los gastos. Algunos arrendatarios señalaron que el daño económico ocasionado por la pandemia de Covid-19 desplomó las ventas en más de 70 por ciento.

César Arellano García
César Arellano García
Austero, pero moderno, el aeropuerto Felipe Ángeles tiene un avance de 40%
Foto
▲ Con lo ahorrado, en ese lugar se tiene previsto edificar un museo dedicado al mamut. Foto Luis Castillo
Pandemia
España, en estado de alarma; hospitales están al borde del colapso

El presidente Pedro Sánchez propondrá extender hasta mayo el toque de queda

Eduardo Murillo
Armando G. Tejeda
Pandemia
Venezuela asegura tener fármaco que anula el virus

Acumula EU 224 mil 906 decesos

El Covid-19, la mayor crisis de nuestra era, dice la ONU

Pandemia
Médicos deben indicar fármacos según estado del paciente, señala infectólogo

Aún no hay vacunas o medicamentos específicos contra el Covid-19. Desde el inicio de la pandemia los médicos se han visto abrumados con información de lo que se puede hacer y de lo que no en cuanto a tratamientos contra el coronavirus, explicó Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Europa Press, Sputnik y Afp
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
El miedo al contagio lleva a un mayor autocuidado: especialista de Psiquiatría

La ansiedad es uno de los problemas más frecuentes en el personal de salud frente al Covid-19 y también en la población en general, afirmó la especialista Rebeca Robles García, del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente.

Pandemia
Registra el país 193 mil 170 decesos más de los esperados a septiembre de este año

Ayer, 4 mil 360 nuevos contagios de Covid-19

En Campeche, estado de México, Quintana Roo y CDMX el aumento rebasó 60 por ciento

Jessica Xantomila
Angélica Enciso L.
El Inapam cesó desde marzo atención médica, casas de día y afiliaciones

Ya usan como bodega una de las residencias diurnas en la CDMX

De La Redacción
Angélica Enciso L.
Bienestar alista último pago del año a adultos mayores y personas con discapacidad

Del 3 al 30 de noviembre se dispersarán los pagos del último bimestre del año de los programas Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad, informó Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria deDesarrollo Social y Humano, de la Secretaría de Bienestar.

Crece cifra de feminicidios: 724 víctimas en 9 meses

En septiembre pasado se denunciaron en el país 77 feminicidios, un caso más que en agosto, con lo que se mantiene la tendencia creciente de este delito.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Confirman que este año será virtual el festejo guadalupano

El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, confirmó que las celebraciones eucarísticas del 11 y 12 de diciembre serán pregrabadas y transmitidas virtualmente esos días por plataformas digitales y medios de comunicación abierta.

Jessica Xantomila