Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la emergencia sanitaria han cerrado 130 locales en el AICM
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 10

Debido a la emergencia sanitaria algunos locatarios de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerraron de manera definitiva los establecimientos ante la imposibilidad de solventar los gastos. Algunos arrendatarios señalaron que el daño económico ocasionado por la pandemia de Covid-19 desplomó las ventas en más de 70 por ciento.

Durante un recorrido por los pasillos de los ambos edificios de la terminal aérea más importante del país, hay en promedio 130 locales comerciales que bajaron la cortina, entre ellos pequeños y medianos comercios como farmacias, cafeterías, renta de automóviles, franquicias de tacos y hamburguesas, pequeños negocios que vendían joyería fina, ropa y calzado, tiendas de artesanías, agencias de viajes y hasta casas de cambio e instituciones bancarias.

El AICM cuenta con más de mil 100 locales comerciales, de los cuales 791 están en la Terminal 1 y 329 en la 2, aproximadamente. Los locatarios consultados indicaron que las rentas varían según el giro, los metros cuadrados que ocupen y la zona comercial donde se encuentre dentro del inmueble, pero pagan entre 30 mil a 300 mil pesos al mes.

Por eso, agregaron que desde abril varios arrendatarios solicitaron a las autoridades aeroportuarias una reducción en la renta. Consiguieron que les difirieran el pago de mayo, junio, julio y agosto en un plazo de 12 meses sin intereses, mientras el resto del año tendrán una reducción de 25 por ciento.

Fuentes del AICM aseguraron que a la fecha no se rescindió ningún contrato por la situación y que en las próximas semanas habrá un reajuste de cuántos locales comerciales se encuentran desocupados, pues hay gente interesada en rentarlos, ya que el flujo de pasajeros se ha recuperado de manera gradual.

Incluso en la novena sesión ordinaria del comité de operación y horarios del AICM, que se llevó a cabo el mes pasado, se comentó que en agosto las operaciones se encontraban a 50 por ciento y que el mayor registro de despegues y aterrizajes por día fue de 569 y el traslado de pasajeros en el mejor periodo fue de 49 mil 795.