Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El viernes se conocerán resultados de la revisión a la cuenta pública 2019
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 4

El próximo 30 de octubre, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, entregará en la Cámara de Diputados los informes parciales de la cuenta pública correspondientes a 2019, lo que representará la primera revisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los funcionarios del órgano fiscalizador, se trata de alrededor de 780 auditorías de la primera y segunda entregas de la revisión parcial del ejercicio 2019, gran parte de ellas sobre programas sociales, proyectos estratégicos, servicios de salud y gasto federalizado.

Hay que recordar que debido a la pandemia de Covid-19 no fue posible que en junio pasado se cumpliera con el deber constitucional de presentar el primer informe parcial de la cuenta pública del año anterior. Incluso, debido a que las medidas para evitar la propagación del virus continúan, la entrega del próximo viernes se realizará a través de una conexión virtual.

De acuerdo con un informe que en medio de la pandemia el auditor superior envío al Congreso de la Unión, el gasto federalizado de 2019 ascendió a mil 924 millones 475.4 mil pesos, de los cuales mil 54 millones 131 mil (54.3 por ciento) correspondieron a su componente programable y 879 millones 344.3 mil (45.7 por ciento) a las participaciones federales, es decir, al gasto federalizado no programable.

El gasto federalizado, añadió Colmenares Páramo, significó 33.1 por ciento del gasto neto total de la Federación, el cual ascendió en 2019 a 5 mil 814 millones 441.5 mil pesos, esto es, que poco más de la tercera parte de ese total fue operado por las entidades federativas y municipios.

El año pasado, 96.6 por ciento del gasto federalizado programable fue clasificado como social, “por lo que su participación en el gasto de este tipo, realizado por la Federación, fue de 29.5 por ciento, lo que destaca la relevancia de estos recursos.

Casi una tercera parte del gasto social del gobierno federal corresponde al gasto federalizado de tipo social, subrayó el auditor, de ahí que ese gasto será uno en los que mayor énfasis se hace durante las auditorías por entregar este 30 de octubre.