Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Médicos deben indicar fármacos según estado del paciente, señala infectólogo
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 13

Aún no hay vacunas o medicamentos específicos contra el Covid-19. Desde el inicio de la pandemia los médicos se han visto abrumados con información de lo que se puede hacer y de lo que no en cuanto a tratamientos contra el coronavirus, explicó Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hay mucho escepticismo sobre cuál es el manejo más adecuado, los médicos se debaten entre hacer mucho o hacer poco en el tratamiento. Deben encontrar el punto intermedio entre medicamentos muy agresivos y los que no lo son para curar a los pacientes.

A través de su canal de YouTube, el integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM afirmó que el tratamiento que debe llevarse en pacientes con cuadros leves, que tengan molestias pero que no ponen en peligro sus funciones, sólo debe recetarse algún analgésico, como paracetamol.

En cuadros leves, lo mejor es no hacer, dar nada más un analgésico, para la fiebre y el dolor, expuso.

Se debe mantener vigilancia de la oxigenación y si ésta es menor a 92 hay que poner oxígeno. Asimismo, se puede administrar un corticoide, como la dexametasona. Esto es correcto, de acuerdo con lo que sabemos hasta ahora.

Tratamientos como el remdesivir, refirió, son cuestionables, además de que no todos los países cuentan con este medicamento. Hay estudios que dicen que funciona, otros que no.

Indicó que hay investigaciones que indican que además es conveniente dar vitamina D3 al inicio del tratamiento. De hecho, prácticamente todos podemos empezar a tomar vitamina D.

Para pacientes más graves se tendrá que acudir al hospital, donde se les dará algún antiviral, plasma convaleciente o anticuerpos monoclonales, eso se reservará para cada paciente, finalizó.