Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El miedo al contagio lleva a un mayor autocuidado: especialista de Psiquiatría
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 13

La ansiedad es uno de los problemas más frecuentes en el personal de salud frente al Covid-19 y también en la población en general, afirmó la especialista Rebeca Robles García, del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente.

Indicó que, junto con el miedo, este tipo de estados emocionales son una respuesta al estrés y no forzosamente son negativos, pues muchas veces sirven para afrontarlo adecuadamente. El problema, añadió, radica cuando se vuelven crónicos, irracionales e interfieren en el funcionamiento personal, familiar, laboral y social.

Destacó que actualmente los más comunes son los trastornos de ansiedad generalizada –el mantener preocupación por lo que pueda ocurrir en distintos aspectos de la vida– y de pánico.

Robles García señaló que el miedo o ansiedad se vuelven irracionales por la presencia de pensamientos distorsionados, es decir, uno empieza a agregar, a percibir más del peligro que está presente o que es posible. Y entonces comienza una preocupación excesiva, no relacionada con el evento, situación o problema, y los cambios que haces en tu conducta para poder afrontarlo van a empezar a alterar tu funcionamiento en otras áreas y turelación con los demás.

Ansiedad de salud

Explicó que ante el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, evidentemente las personas tenemos un miedo intenso al contagio, esperable ante la situación que se vive, y sirve porque incrementa las actividades de autocuidado. En estos casos, añadió, lo que necesitamos es ventilar esa emoción, hablarlo y darnos este derecho a la queja, hablar de que estamos nerviosos, de que tenemos miedo y de cómo podemos informarnos para protegernos lo mejor posible.

No obstante, llega a una intensidad mayor cuando, por ejemplo, ya tienes algo que denominamos ansiedad de salud o ansiedad a enfermar, es decir, ya no es un miedo intenso, que debes tener para poderte proteger, sino ya las preocupaciones son muy excesivas, aun cuando tienes muy claras las medidas de protección y las estás empleando, estás sufriendo de más y esto puede estar llevando a discapacidad.

La especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente destacó que para este tipo de ansiedad intensa hay intervenciones de probada efectividad como la terapia cognitivo conductual.