Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado realizará pruebas de Covid-19 antes de cada sesión; reprograman trabajos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 8

El PAN en el Senado pidió al presidente de esa cámara, el morenista Eduardo Ramírez, y al líder de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, que se pospongan todas las actividades legislativas, entre las que se encuentran las sesiones ordinarias, las reuniones de comisiones ordinarias, extraordinarias y especiales, los foros, las reuniones de trabajo, entre otras, hasta que se den a conocer los resultados de las pruebas de Covid-19, que se realicen a los senadores y a todos los trabajadores de ese recinto.

De igual forma, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó a través de redes sociales que su bancada propondrá que quienes ingresen al salón de sesiones lo hagan con una prueba que demuestre que son negativos al nuevo coronavirus.

Por la noche, Ricardo Monreal informó que a partir de este lunes se realizarán pruebas PCR para detectar contagios de Covid-19 a los senadores y sus asesores, por lo que las sesiones se reprogramarán para efectuarse miércoles y jueves, en lugar de martes y miércoles, y se revisará que las comparecencias que están pendientes se realicen a distancia.

Las propuestas de las bancadas de oposición surgen en el contexto de la sesión ordinaria de esa cámara ocurrida el pasado martes –que duró más de 12 horas– y que cuatro días después falleció por Covid-19 el senador de Morena Joel Molina Ramírez, quien estuvo presente.

También se informó que después de efectuada esa sesión resultaron contagiadas con el nuevo coronavirus la senadora panista Guadalupe Murguía y la senadora de MC Verónica Delgadillo.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, resaltó que “la semana pasada se hizo de nuestro conocimiento que tres de nuestros compañeros legisladores de diversas bancadas sufrieron el contagio de Covid-19, por lo que es necesario tomar medidas contundentes que nos permitan llevar a cabo nuestra labor parlamentaria en un entorno seguro para todas y todos.

“Derivado de lo anterior, las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional solicitamos se lleven acciones concretas que permitan alcanzar dicho fin.