Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

De Ciudad de México a Toluca por tren en 60 minutos // Seguros de gastos médicos // No se detendrá la ayuda humanitaria a Cuba

Astillero

Sheinbaum descafeína caso Adán // Breve y fría referencia // Del golpe invisible, ¡al visible! // Monreal: retirarse pronto

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Soberanía

México SA

Trump: ¿amable con Cuba? // Cínico, incrementa la agresión // México: ayuda humanitaria

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La firmeza de la secretaria de Gobernación // Un mensaje admonitorio // Deslealtades y traiciones

Epstein: de la justicia al espectáculo
E

l viernes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) liberó 3 millones de páginas de los archivos sobre el caso de Jeffrey Epstein, el millonario pedófilo que organizó una red internacional de abuso a menores y se mantuvo impune durante décadas gracias a sus altas conexiones en los ámbitos empresarial, político, mediático, judicial, académico, cultural y artístico. Mediante carisma, mecenazgo y el uso de sus víctimas como regalos, Epstein se vinculó con todas las cúpulas, desde las casas reales europeas hasta algunos prominentes pensadores, pasando por otros magnates que compartían su afición por las mujeres jóvenes, como expresó su amigo, el presidente Donald Trump.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

El rescate histórico del Tren El Insurgente

E

ste 2 de febrero por fin celebramos que el Tren El Insurgente conecta de punta a punta, desde Toluca hasta Observatorio. Lo que se inició en 2014 con Enrique Peña Nieto como un monumento al sobreprecio y la opacidad, hoy es una realidad para el pueblo. Aquel proyecto nació con contratos leoninos y una inversión inicial de 38 mil millones de pesos, que, por la mala gestión y el abandono, se disparó a más de 100 mil millones. Era una obra estancada, con empresas que no daban resultados y un desorden administrativo que dejó el tramo de la CDMX en el olvido.

Mi testimonio: con Nicolás Maduro la víspera de su secuestro
Foto
▲ Nicolás Maduro concedió a Ignacio Ramonet la entrevista de Año Nuevo apenas dos días antes de su secuestro. La imagen, en El Paseo de los Próceres, en Caracas. Foto cortesía Ignacio Ramonet
Ignacio Ramonet
Bastonazo a Salomón Jara
P

or donde se le vea, el resultado del referéndum revocatorio del pasado 25 de enero en la tierra de Benito Juárez muestra que la famosa primavera oaxaqueña se marchitó sin llegar a florecer nunca. El ejercicio fue un contundente bastonazo contra el gobernador Salomón Jara. El segundo estado más obradorista del país es ahora un lastre contra la 4T.

Cuando México dejó de ser excepción
D

urante décadas, México sostuvo una política exterior que, con todos sus matices y contradicciones, conservó un rasgo singular: la defensa de la soberanía como principio operativo, no como consigna retórica. Esa tradición sobrevivió a cambios de régimen, a giros ideológicos y a presiones externas de todo tipo. Incluso en los momentos de mayor cercanía con Estados Unidos, México mantuvo una línea clara: no participar en el cerco político y económico contra Cuba.

Luis Hernández Navarro
José Romero
Las batallas (culturales) de Celaya
C

elaya, mi ciudad, fue durante casi una década uno de los municipios más violentos del país. En parte se debe a su situación geográfica como cruce de caminos, pero no sólo a eso: durante 30 años los gobiernos locales y municipales le apostaron al más ortodoxo neoliberalismo basado en la industria maquiladora y a la educación de calidad, que trajo el deterioro de la educación pública y su sustitución por escuelas privadas, la mayoría patito: Celaya fue un experimento privilegiado del ataque neoliberal contra la educación pública (https://www.jornada.com.mx/notas/2021/ 05/04/politica/ manual-para-destruir-la-educacion-publica/). El resultado fue la marginación de las colonias precarizadas, la falta de oportunidades para los jóvenes, y el abandono del fértil campo del Bajío, con migración creciente hacia Estados Unidos y hacia la ciudad. Y la violencia.

Cuba y la honda de David
D

avid frente a Goliat no es sólo una metáfora bíblica reciclada por la retórica política, sino una estructura profunda del sentido, una gramática histórica que organiza la lucha entre fuerzas asimétricas cuando la ética decide no rendirse ante la aritmética del poder. En el caso cubano, esa dialéctica ha sido elevada a virtud colectiva, a pedagogía de la resistencia, a una semiótica del hacer donde la debilidad material no se vive como carencia, sino como ocasión creadora.

Pedro Salmerón Sanginés
Fernando Buen Abad Domínguez*
¿La televisión descansa?
C

abría preguntarse por qué la gente enciende el aparato de televisión cuando acaba de anunciar que está cayéndose de fatiga y quiere descansar. ¿Las imágenes televisivas serían propicias al relajamiento del cuerpo y de la mente? ¿Provocan adormecimiento de los sentidos y del espíritu capaz de remplazar el reposo que da el sueño?

La economía de la violencia y el burnout
D

ice Byung-Chul Han que la economía de la violencia está dominada por la lógica de la acumulación. Cuanta más violencia se ejerce tanto más poderoso se siente uno.

Vilma Fuentes
Javier Aranda Luna