Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inaplazable, bajar el costo de las elecciones // Disminuir subsidios a partidos // Desaparecer a los plurinominales

Astillero

Peligro para la 4T y Sheinbaum // Trump, propaganda, periodismo // Gertz, al exilio dorado // Guerrero: consejera contra senador

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Anexión o diferentes puntos de vista? // Carney-Trump: ¿choque de discursos? // México: todos los huevos en una canasta

Penultimátum

Caravaggio regresa a Nueva York

Carlos Fernández-Vega
Michoacán: resultados tangibles
I

ntegrantes del Ejército, la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron en Buenavista, Michoacán, a César Alejandro Sepúlveda Arellano, El B ó tox, cabecilla del grupo Los Blancos de Troya, considerado autor intelectual del asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, el 20 de octubre del año pasado. De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, la aprehensión de Sepúlveda Arellano afecta significativamente las operaciones de su organización, uno de los principales grupos delictivos generadores de violencia en la región de Tierra Caliente, e impacta las actividades de los grupos identificados como Los Viagras y células del cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG), con quienes mantenía una sociedad.

El Correo Ilustrado

Apoya discurso de Mark Carney contra subordinación a Trump

U

n impactante discurso de Mark Carney, primer ministro de Canadá. La frase que dice las potencias medias deben actuar juntas. Negociar solas frente a una potencia hegemónica no es soberanía, es aceptar subordinación. Si no estamos en la mesa, estamos en el menú es un mensaje de alerta y demanda de colaboración para todos los países en crecimiento que no es posible soslayar. Se trata de participar con un eslabón de solidaridad en la gran cadena por construir para enfrentar al poderoso dueño, por ahora, de una cínica e injusta impunidad.

La hora de los sables
L

a ofensiva de los poderosos contra los pueblos está creciendo en todos los rincones del planeta. Estados Unidos y sus aliados regionales están detrás de las numerosas agresiones que se vienen produciendo, que amenazan extenderse toda vez que no existen mecanismos capaces de frenarlas. La impunidad es la regla en este periodo, en el que las grandes potencias están dibujando un nuevo mapa global ajustado a sus intereses.

Japón: ¿laboratorio para anticipar nuestro envejecimiento poblacional?
E

n colaboración anterior hablé del escenario demográfico de Japón, la sociedad más envejecida del planeta, los impactos del cambio en la estructura por edad de su población y del Programa de Transición que está desarrollando su gobierno.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez*
La responsabilidad de China en la transformación del orden jurídico internacional
E

n el mundo cambiante y turbulento, las prácticas hegemónicas y unilaterales están golpeando gravemente el orden internacional. La política de fuerza pisotea abiertamente el Estado de derecho internacional, desafía el sistema internacional centrado en la Carta de la ONU y pone en peligro la paz y la estabilidad mundiales. Frente a nuevos desafíos globales, la comunidad internacional se encuentra una vez más en una encrucijada: ¿defender el multilateralismo o volver a la ley de la selva? Como gran país responsable, China responde con acciones concretas, claras y firmes.

Trump es lo de menos
C

onforme se acumulan sus disparates, sus canalladas y sus patanerías, la figura del presidente de Estados Unidos centraliza el debate en el ámbito de lo personal. Se han gastado ríos de tinta, miles de horas aire en televisión y radio y muchos terabytes de publicaciones en redes para tratar de escudriñar su ideología, su percepción del mundo y sus verdaderos propósitos. No hay acuerdo sobre el asunto de si Trump se ciñe por norma a un método regular, si alterna con la improvisación o si gobierna a punta de ocurrencias malsanas. Son tan tan transgresoras sus órdenes criminales y tan espectaculares sus insolencias que no parece estar claro si es plenamente consciente de lo que está haciendo, y a últimas fechas la opinión pública ha empezado a fascinarse con el tema de los desarreglos que podrían estar teniendo lugar en el lóbulo frontal de su cerebro.

Chen Daojiang*
Pedro Miguel
En tierra de pingüinos
D

espués de dos guerras mundiales, así como de un largo periodo de paz, los europeos pudieron creer que ya no habría otro conflicto bélico en su territorio. Sin embargo, la guerra en Ucrania parece ahora una advertencia y una especie de anuncio de tal posibilidad. Emmanuel Macron, presidente de Francia, no cesa de alertar sobre el peligro que representa Rusia para la integridad de Europa, alegando las ambiciones de extensión territorial de la antigua Unión Soviética que tendría el deseo de volver a la situación geográfica de la guerra fría reconquistando su poder sobre los países del Este. La insistencia de Macron condujo a preguntarse si el mandatario francés no ocultaba sus verdaderos anhelos de una guerra contra Rusia que le permitiera continuar en el poder con el pretexto de un enfrentamiento. Y esto a pesar de los avisos generales sobre la débil situación actual de las fuerzas armadas francesas, situación que no augura nada bueno para Francia en caso de una verdadera guerra y no un palabrerío sin sentido.

¿Desaparece el mundo?
T

anto en El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, como a lo largo de los escritos de Sigmund Freud, aparece la representación de que en ninguna cosa escrita la tarea de estar viviendo es quieta sustancia. Por tanto, no cabe en el marco del pensamiento aristotélico escolástico.

Vilma Fuentes
José Cueli