Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Japón: ¿laboratorio para anticipar nuestro envejecimiento poblacional?
E

n colaboración anterior hablé del escenario demográfico de Japón, la sociedad más envejecida del planeta, los impactos del cambio en la estructura por edad de su población y del Programa de Transición que está desarrollando su gobierno.

Resulta interesante conocer un andamiaje institucional muy diferente al del gobierno de México. Japón cuenta con 15 ministerios, seis de los cuales atienden el envejecimiento poblacional. En una misma secretaría de Estado agrupan al Ministerio de Salud, al del Trabajo y al del Bienestar, desde donde se supervisan medidas contra la baja natalidad (apoyo a la crianza de los hijos, tratamientos de fertilidad, reformas al estilo de trabajo), los servicios para personas mayores (atención médica, sistema de pensiones, seguro de cuidados, promoción del empleo y atención comunitaria integral), este ministerio se encarga también del sistema de seguridad social y de las políticas laborales relacionados con los problemas demográficos. Como centro de mando que centraliza funciones que antes estaban dispersas, se creó la Agencia de la Infancia y las Familias, para la defensa de derechos de los niños, medidas contra la baja natalidad y la pobreza infantil, apoyo a la crianza y cuidado de los niños y prevención del abuso infantil. Japón cuenta además con una Oficina del Gabinete que coordina políticas de distintos ministerios, se encarga de la planificación, formulación y coordinación general de las políticas nacionales (parecida a la Secretaría de Gobernación de acá), en la que se promueven medidas contra la baja natalidad, cuenta con el Centro de Mando para la Revitalización Regional para frenar la disminución de la población (bajó cerca de un millón en 2024), revitalizar las economías regionales, corregir la concentración unidireccional en Tokio, y promover la migración interior (parecido al Consejo Nacional de Población de México). En la misma Oficina de Gabinete está la Oficina de Participación Equitativa de Hombres y Mujeres que promueve políticas contra la baja natalidad, la participación de las mujeres en la sociedad y el equilibrio entre la vida laboral y personal (semejante a nuestra Secretaría de las Mujeres), además colabora en la formulación de medidas para una sociedad envejecida. Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología supervisa las políticas educativas, la crianza de hijos, la gratuidad de la educación preescolar y mejora de actividades extraescolares. El Ministerio de Finanzas participa en el aseguramiento de los recursos financieros necesarios para la política demográfica.

En 2024 se creó el “Grupo de estudio para la formulación de medidas para una sociedad que envejece” con cuatro ejes: 1) Empleo e ingreso, oportunidades de empleo, mejorar la calidad del empleo, las habilidades y recapacitación con vistas a la etapa de la vejez. 2) Salud y bienestar, atención integral de la salud basado en la comunidad, garantizar el personal de atención sanitaria e introducir tecnología para aumentar la productividad. 3) Aprendizaje y participación social, reducir la brecha digital en la tercera edad, comprensión del envejecimiento entre la amplia gama de generaciones, educar en materia de seguridad social, educación financiera adaptada a las diferentes etapas de la vida. Y 4) Entorno de vida, apoyo a las personas con deterioro cognitivo, prevención de desastres naturales para personas mayores y de estafas al consumidor. Para promover la participación activa de las personas mayores se obliga a las empresas a asegurar oportunidades de empleo hasta los 70 años, reintegración laboral y formas de trabajo diversas (tiempo parcial, autónomo, pluriempleo). Educación recurrente (reaprendizaje) en universidades y escuelas profesionales a lo largo de la vida, así como la participación en actividades de voluntariado y comunitarias. Apoyo para encontrar un propósito de vida ( hobbies, promoción de la salud y accesibilidad ante discapacidades) y medidas para conductores mayores (frenado automático y apoyo para la renuncia al carné de conducir). Cuentan con un sistema de atención comunitaria integral y de promoción del uso de la tecnología: robots de cuidado, y apoyo a la autonomía, telemedicina, hogares inteligentes y mejora de transporte para personas mayores.

Ahora que por primera vez está al frente del gobierno japonés una mujer, Sanae Takaichi, no la tendrá fácil, una sociedad envejecida donde persiste una enorme brecha entre mujeres y hombres, muy baja natalidad y rechazo a la migración, en un momento de incertidumbre global.

En los países que estamos empezando a envejecer, y que nos quedan décadas con un mayor volumen de población joven y adulta, hay que tomar lecciones de los países envejecidos, tales como Japón o los europeos. Los incentivos a la natalidad han mostrado resultados marginales, como laboratorios avanzados analicemos sus experiencias para anticiparnos y tener mejores políticas demográficas en México. Se ha actuado más sobre los efectos (pensiones, salud en la vejez) que sobre las causas profundas, es prioritario superar las desigualdades sociales y de género y la precariedad juvenil, todas las generaciones deben ser atendidas, se amplía el acceso a la vivienda y hace falta mejorar las condiciones laborales, el acceso al empleo, a la seguridad social, a salarios dignos y horarios flexibles, tanto en el trabajo remunerado y el de cuidados, que sigue sin remunerarse. Grandes desafíos para diseñar un mejor futuro.

*Secretaria técnica del Conapo

X: Gabrielarodr108