Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Zohran Mamdani revoca la definición de antisemitismo de la alcaldía de Nueva York

Paradojas

El dilema del prisionero

Alfredo Jalife-Rahme
Luis Ángeles
Desde otras ciudades

Cuevas de Dambulla en Sri Lanka, santuario budista tallado en roca

No sólo de pan...

De adelantarse al depredador

Alia Lira Hartmann
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Cadena alimenticia, la invencible e ignorada realidad para protectores de animales y antitaurinos

Legalidad internacional destruida
E

n las primeras horas de ayer, el mundo asistió al más reciente episodio de la destrucción sistemática de la legalidad internacional emprendida por la administración de Donald Trump desde sus inicios. Sin el menor argumento, fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron un bombardeo sobre la capital de Venezuela y otras localidades de ese país, secuestraron al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y se los llevaron con rumbo desconocido.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Exige que Trump libere a Maduro y a Cilia Flores

L

os bombardeos a diferentes instalaciones de la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira fueron la cortina de humo para distraer del principal objetivo de este operativo: secuestrar al presidente Nicolás Maduro Moros e intimidar al pueblo venezolano para quedar como gendarmes de la riqueza petrolera de Venezuela. Así, Donald Trump da un paso más en un proyecto imperial de largo plazo que no es la lucha contra el narcotráfico.

Ataque sobre Caracas
Otra mentira
N

o tengo palabras lo suficientemente fuertes para expresar mi indignación y mi repulsa ante la nueva iniciativa imperialista de cambio de régimen que Estados Unidos ha iniciado la madrugada de ayer contra Venezuela.

Boaventura de Sousa Santos
Ataque sobre Caracas
Trump: barbarie imperial
E

n otro acto ilegal y flagrante de su presidencia imperial, tras cuatro meses de desplegar una poderosa maquinaria de guerra sobre el mar Caribe para ejecutar una operación de cambio de régimen en Venezuela y apoderarse de sus recursos geoestratégicos (en particular el petróleo), al ordenar bombardear al país sudamericano y secuestrar al presidente constitucional y legítimo, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, Donald Trump arrasó con los jirones que quedaban del derecho internacional y el moribundo sistema de Naciones Unidas semienterrado en Palestina ocupada. Como señaló Jeffrey Sachs en entrevista con Glenn Diesen, al frente de un Estado militar que no obedece la Constitución y donde todo se decide por decreto ejecutivo, Trump está llevando a cabo el desmantelamiento total de las instituciones internacionales creadas después de la Segunda Guerra Mundial, lo que hace que el mundo sea hoy extraordinariamente caótico y peligroso. ¿Qué sigue?¿Groenlandia y el Canal de Panamá? ¿Cuba, Nicaragua, México, Colombia, Brasil?

Nunca con los agresores, siempre con la revolución bolivariana
D

os hechos. La fuerza aérea estadunidense ha penetrado en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, bombardeado Caracas, atacado centros neurálgicos adentrándose en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira y posteriormente, en una operación de sustracción, secuestra al presidente constitucional, Nicolás Maduro, y a la primera dama, Cilia Flores, para trasladarlo a New York para ser juzgado por tribunales estadunidenses y acorde a sus leyes bajo la acusación de ser narcoterrorista. En ningún caso, cabe distraer la atención. Se trata de una violación del derecho internacional, y lo más grave, sienta un precedente que nos plantea la siguiente pregunta: ¿Qué país latinoamericano, presidente o líder político será el siguiente objetivo de los Estados Unidos? Y digo bien, Estados Unidos. Si el brazo ejecutor es la administración Trump, la decisión forma parte de la concepción imperialista de las relaciones internacionales hacia nuestra América y por extensión al resto del mundo dependiente del poderío militar estadunidense. No nos engañemos, el Partido Demócrata y su corriente dizque socialista, guarda un silencio cómplice.

Carlos Fazio
Marcos Roitman Rosenmann
El México de avances, retrocesos y... ¿transformaciones?
E

n días pasados se presentó el libro colectivo México: ¿la gran transformación? Comparto con los lectores algunos apuntes en relación con una obra amplia y provocadora de nuestra reciente historia reciente. México… es un sugerente volumen, coordinado por Robert Boyer y Alenka Guzmán, quienes se dieron a la tarea de reunir más de una docena de plumas para intentar una nueva interpretación de la trayectoria mexicana, como escribe en la introducción, Robert Boyer.

La ONU, vergüenza internacional
A

lo largo de la madrugada de este sábado, no hemos encontrado un medio informativo mexicano que nos describa la situación real de lo sucedido en Venezuela. Es increíble que no exista un noticiero oficial del país que esté al tanto de lo que pasa en el mundo. Lamentablemente en el canal 14, supuestamente, un canal al servicio de la comunidad, de probada imparcialidad y objetividad, no cubre la visión que necesitamos, el espacio importante internacional se le ha otorgado a la cadena francesa France 24, la cual es prácticamente Televisa, o TV Azteca.

Rolando cordera Campos
Antonio Gershenson
Venezuela, la hora del pueblo
E

n la madrugada del 3 de enero de 2026, tropas de Estados Unidos realizaron una criminal incursión en territorio venezolano. Bombardearon distintos puntos estratégicos de ese país. Dañaron infraestructura. Asesinaron a militares, civiles y secuestraron al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y a su esposa, Cilia Flores. La operación representa el más grave y violento ataque que haya perpetrado Estados Unidos en contra de un país de América desde la invasión a Granada (1983) y Panamá (1989).

Apetitosa tradición
E

n unas horas van a llegar los Reyes Magos y en muchas casas –también en negocios y oficinas– se repetirá la añeja tradición de partir una rosca. Es quizás la única ocasión en que nadie se quiere sacar el premio, que en este caso es el muñequito que representa al niño Jesús, pues implica ofrecer una tamalada el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Magdiel Sánchez Quiroz*
Ángeles González Gamio
Conciertos dominicales
Foto
▲ Ilustración de Alberto Beltrán del libro Todo empezó el domingo, con textos de Elena Poniatowska
Sin aliento de Godard en pantalla grande
Foto
▲ Fotograma de la cinta Sin aliento
Elena Poniatowska
Rafael Aviña