Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Paradojas

El dilema del prisionero

E

l clásico “dilema del prisionero” es eje de la teoría de juegos, al ilustrar la paradoja entre dos sospechosos que son detenidos por un delito; se les interroga por separado y si ambos guardan silencio recibirán una pena mínima, pero si uno confiesa y el otro no, el delator queda libre y su compañero enfrenta la condena completa; si ambos confiesan, los dos son castigados, es decir ambos pierden. Según el análisis de John Nash, en la estrategia racional ningún jugador mejora su situación adoptando una decisión unilateral, cooperando, ambos habrían obtenido un mejor resultado.

En la película Una mente brillante, dirigida por Ron Howard y estelarizada por Russell Crowe, como John Nash, matemático, de la Universidad de Princeton, Nobel de Economía 1994, hay un pasaje donde el personaje propone a sus compañeros que si todos abordan a la chica más atractiva del bar, nadie logrará salir con ella, pero si cada quien aborda a una, sus probabilidades aumentan, es decir, que la estrategia de uno se optimiza en función de las decisiones de los demás. Esta aportación a la teoría de juegos se conoce como el equilibrio de Nash, que hoy se usa en economía, política, negociación y estrategia militar, donde existe tensión entre el interés individual y el bien común, que se refleja extensamente en los tiempos modernos:

En competencia comercial entre países que aplican subsidios, aranceles u otras barreras proteccionistas y perjudican la eficiencia global.

En empresas competidoras que bajan precios o países que hacen dumping para ganar mercado y terminan erosionando todos los beneficios.

En el cambio climático, donde cada nación espera que las demás asuman el costo de reducir emisiones, aumentando el problema general.

En los mercados o en las relaciones diplomáticas surgen estrategias cooperativas que buscan equilibrar la competencia con la confianza. El enfoque “coopero mientras cooperes” muestra que la colaboración sostenida llega a ser una estrategia rentable a largo plazo.

El dilema del prisionero muestra que la racionalidad no basta para lograr la eficiencia.En un entorno interdependiente, las decisiones que ignoran la cooperación y la confianza tienden a la competencia excesiva, conflictos innecesarios y pérdida de bienestar.