Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Medios extranjeros impulsan a García Harfuch // 2030: Batman ¿presidencial? // Construyen entorno de apoyo // Monreal, nepotismo, SLP y Zacatecas

Desde el otro lado

El principio del fin de la salud

Julio Hernández López
Arturo Balderas Rodríguez
Nosotros ya no somos los mismos

La tercera bandera panista, en 2026 // Desaparición de la verdad a manos de asalariados politólogos, analistas o pitonisos

Aprender a morir

Basureros navideños

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

Mineros ganan la partida a Larrea // Sigue triunfo en Sombrerete y Taxco // 19 años y la justicia no llega

Reporte económico

PIB por entidades federativas (2024)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

El solsticio

Ciudad perdida

Grupo México, fin a un conflicto de odio // Arreglo en Gobernación // En puerta, plan para Cananea

David Brooks
Miguel Ángel Velázquez
Balance de la jornada

¿Por qué llora Javier Aquino?

Tiempo de piratas
U

n tercer buque que transportaba petróleo venezolano estaba siendo hostigado ayer por fuerzas militares estadunidenses. Aunque algunos medios dieron por hecho que la nave ya había sido abordada e incautada –como lo fueron el Skipper, registrado en Guyana, y el Centuries, de bandera panameña, el 10 y el 20 de este mes–, tal información no había sido confirmada al cierre de esta edición.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Discrepa de que el siglo XX haya sido de EU

M

e encantó el artículo de Emir Sader que corrige a quienes creen que el mundo gira a la derecha sólo porque el hijo de un nazi ganó las elecciones en Chile, y que nos saca de nuestro siempre presente, nuestro inconsciente eurocentrismo (recordando que Estados Unidos, parafraseando a Hegel, es parte de Europa), pero quisiera puntualizar que el siglo XX no fue de Estados Unidos: hasta la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña, Francia y Alemania eran más poderosas que Estados Unidos.

Ola ultraderechista, regresión autoritaria en AL
L

o hemos dicho una y otra vez: la historia no tiene leyes, no es lineal, y mucho menos se desplaza ineluctablemente hacia adelante. Hay avances y hay retrocesos. Hoy el mundo –y América Latina no es la excepción– mira y camina hacia atrás, hacia la involución; la pérdida de libertades fundamentales, de importantes derechos sociales adquiridos y de conquistas que parecían consolidadas.

José Murat
Verdad y mentira de la guerra contra las drogas
L

a guerra contra las drogas ha terminado por exhibir su sentido profundo. El argumento bajo el cual desde los años de Nixon se inventó esta guerra decía que era necesario atacar los territorios donde se cultivaban estas sustancias porque su consumo dañaba la salud de sus poblaciones. Pero ese argumento, como veremos, en realidad ocultaba otra intención.

Los engaños de Monsanto para vender el glifosato
L

a Jornada ha sido el medio de información mexicano que más ha señalado los graves problemas que ocasionan los agroquímicos a la población y al medio ambiente. Desde su fundación, el tema lo abordan articulistas y reporteros. Y uno de los productos más denunciados es el Roundup, comercialmente conocido como glifosato, y que fabricó por décadas la empresa estadunidense Monsanto. La adquirió en 2018 la alemana Bayer, la más importante en el mercado mundial de semillas, fertilizantes y plaguicidas.

Hipólito Rodríguez*
Iván Restrepo
El factor Johnson
M

ientras se discute una eventual fusión de los comandos Norte y Sur del Pentágono –que como proyección de poder hemisférico se convertiría en Comando América–, en el campo militar, de seguridad e inteligencia, antes de conocerse, el Corolario Trump a la Doctrina Monroe de 1823 ya había arrojado buenos dividendos en México. Tal como lo reconoció el viernes pasado en Washington el secretario de Estado, Marco Rubio, la colaboración entre Estados Unidos y México es la más alta de su historia. Pero no dio detalles.

2026, referéndum de la ultraderecha
E

l 2026 será, sin duda, uno de los años más relevantes de la historia moderna. Los acontecimientos y los actores que resulten victoriosos definirán la primera mitad del siglo XXI. Sin duda alguna, el principal evento serán las elecciones de Estados Unidos, las cuales se tomarán como un referéndum sobre el gobierno de Donald Trump y el ascenso de la ultraderecha en el mundo. En noviembre, Estados Unidos renovará los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 35 asientos de la Cámara de Senadores, las cuales actualmente se encuentran en control de los republicanos. Adicionalmente, se tendrán elecciones de gobernador en 36 estados, con California, Texas, Florida y Nueva York en las boletas. Trump y los republicanos MAGA tienen poco margen de maniobra. Deben refrendar la mayoría en la Cámara de Representantes y no perder ni un asiento en la de senadores, de lo contrario, la segunda mitad del mandato de Trump, así como los planes de una reelección en 2028, podrían verse totalmente acabados.

Carlos Fazio
Alonso Romero
Futuro anterior
F

ortuna, la diosa romana de la suerte y el destino. De naturaleza impredecible. Representada, entre otras formas, por la rueda de la fortuna, que gira a la manera de las alzas y bajas de la vida humana.

América Latina a vuelo de zopilote
U

n fracaso recorre las Américas: el de la democracia. De tanto apostar por las urnas, los sueños electorales criaron monstruos de larvas que nunca se fueron. Malos tiempos cuando resulta fácil precisar a las derechas y ultraderechas, y en cambio confuso, difuso y controvertible identificar a las izquierdas y su progresismo, tan vapuleado en el bloque pro yanqui de reciente consolidación: Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Panamá, El Salvador. En su pequeñez, Trinidad y Tobago, y Guyana, son útiles para las invasiones en ciernes. Las bases en Puerto Rico de por sí pertenecen al imperio. Costa Rica y Dominicana, como de costumbre, nadan de muertito. Uruguay flota entre dos aguas. Otra nación caribeña, Haití, está rota y depende de la tacañería internacional. La reapropiación yanqui del Canal de Panamá se consolidará si se desata una invasión regional.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Cuando cae el otoño. El cine de François Ozon
E

l mar, la playa, la vida apacible de provincia, el tema del desequilibrio doméstico burgués y los rompimientos dramáticos a partir de situaciones extraordinarias en ambientes familiares aparecen como elementos constantes en una de las filmografías más atípicas, sorprendentes y prolíficas del cine francés de las últimas tres décadas. En efecto, François Ozon (París, 1967) se trastocó en uno de los cineastas europeos más originales desde finales del siglo pasado, debido a su intrigante manera de abordar asuntos cotidianos mediante una ironía cruel y devastadora, como lo muestran Frantz, Joven y Bella, Por la gracia de Dios o Doble amante, amante doble.

Rafael Aviña