Defensa de la soberanía, principal logro de Sheinbaum // Mantiene alta aprobación popular // Firme, ante los ataques
Aguas legislativas rápidas y Salinas // Verticalidad y opacidad
// T-MEC: Trump impone // PlaNeoMex y Claudio X. padre
Trump, candidato al McLean // Contra el T-MEC, una vez más // Aprueban Ley General de Aguas
Niki y Jean: el arte como acto de rebeldía
l miércoles, el presidente Donald Trump afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) vence en aproximadamente un año y su gobierno lo dejará vencer o tal vez llegará a otro acuerdo con sus socios norteamericanos. Como es habitual, denunció que, como casi todas las demás naciones
, sus vecinos se han aprovechado de Estados Unidos. En respuesta, su homóloga Claudia Sheinbaum Pardo recordó que el acuerdo no termina en 2026, atribuyó las declaraciones destempladas a la forma de hablar del magnate y dijo que aprovechará el breve encuentro que sostendrán hoy para acordar hacia dónde continúa todo el proceso de acuerdos relacionados con el comercio
.
Discriminación por uso de kufiya
l pasado sábado, el saxofonista Alberto Delgado, junto con su ensamble de jazz, sufrieron un acto de discriminación cuando se presentaron en el centro comercial Pabellón Bosques, en Cuajimalpa. El compañero, en pleno ejercicio de la libertad individual, usaba su kufiya –o keffiyeh–, prenda cuya historia se remonta a Kufa, siglo VII, y al uso en la tradición agrícola en Palestina desde el periodo otomano, y con el paso del tiempo se ha convertido, en todo el globo, en símbolo de solidaridad con el pueblo palestino.
nte la complejidad que caracteriza la vida nacional, no es arriesgado plantear que hoy el Estado nacional está necesitado del auxilio incomparable que es la Inteligencia Estratégica, recurso insustituible para el bien conducir las políticas que constituyen la gobernabilidad del país.
uando uno escucha cómo los de la cúpula priísta acusan de corrupto y de represor al gobierno de la Cuarta Transformación, o cómo los panistas fraguan campañas de desprestigio con las etiquetas #narcopresidenta
, resulta inevitable esbozar mentalmente una sonrisa y evocar el mecanismo psicológico de la proyección: es la manera en la que un sujeto con poca capacidad para aceptarse a sí mismo evita hacer frente a las actitudes, emociones, aspectos y rasgos propios que más le causan dolor, vergüenza, malestar o irritación, a fin de preservar su auto percepción idealizada. ¿Y dónde pone todo aquello que no quiere o no puede reconocer?
esde hace tiempo uno de los temas más complejos en la agendas nacional e internacional ha sido la producción de fentanilo, situación que no sólo ha afectado nuestra relación con Estados Unidos, ha influido en la manera en la que nos proyectamos hacia otros países, ha determinado inversiones extranjeras y sin duda nos ha colocado en una situación comprometida y vulnerable, pero sobre todo ha, de alguna u otra forma, puesto en evidencia la corrupción que ha logrado penetrar en instituciones públicas y privadas.
l marxismo fue una teoría que se propuso captar el movimiento de la civilización moderna. Desde ese punto de vista, su lugar de enunciación resultaba anodino. El reconocimiento de la capacidad universalizante de la forma valor, de la mercancía, el trabajo abstracto y la extracción de plusvalor habilitaba que se transformara en una teoría de una cierta pretensión de totalidad.
n México se ha vuelto una costumbre hablar de izquierda y derecha sin decir nada. Desde hace décadas, la mayoría de las fuerzas políticas aprendieron a maquillarse con discursos progresistas que no tocan ni por error las estructuras que sostienen la desigualdad. Ser de derecha quedó asociado al porfirismo; ser de izquierda, a una etiqueta cómoda que cualquiera puede ponerse sin cuestionar el modelo que mantiene al país estancado. Así nació un espejismo útil: declarar principios sin asumir costos, indignarse sin transformar nada. El país terminó acostumbrándose a una izquierda de superficie, más atenta al lenguaje de moda que a la realidad material de millones.
a esperanza del Quijote consiste en la sustancia de las cosas que se esperan. Espera que consiste en aceptar lo que se siente que se tiene. Revestir la vida de espíritu; de ser espíritus espoleados por el anhelo de nuestra categórica intuición creadora.







