Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aumento al salario mínimo crea nueva clase media // Expulsa al PRI la Internacional Socialista // El indulto del narco

Astillero

Ernestina: ¿cambio a fondo? // FGR con máximo poder // Empresarios y Plan México // Groucho, Alito y PRI

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Salario mínimo aumenta 13 % // Poder adquisitivo fortalecido // ¿Quién protege a Pedro Heces?

Jazz

Saxoservidores. Nuevo disco. Nuevo Jazztival

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara / I
Salario mínimo: conquista obrera
L

a presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un aumento de 13 por ciento en el salario mínimo general, y de 5 por ciento para la Zona Libre de la Frontera Norte, con lo que en 2026 alcanzará 9 mil 582 y 13 mil 409 pesos, respectivamente. Como resaltó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, con estos incrementos ya hay una recuperación de 154 por ciento en el poder adquisitivo del salario mínimo respecto al monto vigente antes del inicio de la Cuarta Transformación (apenas 2 mil 650 pesos en la mayor parte del país), y en la frontera norte ya se logró el objetivo de bienestar fijado por la mandataria para el final de sexenio: que el sueldo base alcance para comprar 2.5 canastas básicas.

El Correo Ilustrado

El derecho al agua no debe estar sujeto a la lógica de la ganancia

L

a nueva reforma a la Ley de Aguas en México reabre un debate histórico: quién controla un recurso que debería ser común y no mercancía. Durante décadas, el modelo neoliberal permitió que grandes corporativos cerveceros, inmobiliarios y agroindustriales acapararan el agua, mientras comunidades enteras sufrían escasez.

Francia, precedente de lucha y resistencia obrera
R

ecientemente, durante mi estancia en París, Fran-cia, en una reunión con miembros de la Confédération Générale du Travail (CGT), dialogamos sobre diversos temas y acerca de la propuesta de nacionalizar ArcelorMittal en Francia, impulsada por el partido La France Insoumise (La Francia Insumisa). Esta iniciativa es sumamente interesante porque recuerda la relevancia simbólica y política de la Revolución Francesa; de los países europeos, los franceses suelen ser vanguardistas en movimientos sociales y esta decisión lo confirma.

La semana laboral de 40 horas
E

l primero de mayo de este año, en el Día Internacional de las y los Trabajadores, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un anuncio decisivo en materia laboral. Comenzaríamos en nuestro país el proceso para reducir la semana de labores de 48 a 40 horas. Ese mismo día, la mandataria estableció con claridad que, como el resto de las grandes reformas emprendidas en la materia, tendría que ser el resultado de un amplio consenso construido a partir de la escucha, el diálogo abierto y la colaboración.

Napoleón Gómez Urrutia
Marath Baruch Bolaños López*
Fantasía homicida
E

l vicio de las fuentes anónimas en la guerra de Estados Unidos contra Venezuela ha convertido la mentira en un santuario cómodo y rentable. Bien lo advirtió Montaigne hace siglos: El deterioro de la verdad tiene miles de aspectos y un campo indefinido. Los pitagóricos afirman que el bien es cierto y finito; el mal, infinito e incierto.

¿Y qué con la educación superior?
E

n 2018, México vivió una elección histórica. Más de 30 millones de votos llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, con la promesa de transformaciones profundas. Las expectativas alcanzaron todos los ámbitos, incluida la educación superior (ES). Sin embargo, seis años después el balance reveló más contradicciones que transformaciones.

Rosa Miriam Elizalde
Imanol Ordorika*
Veracruz protege a torturadores
D

iego Fernando Bonilla, indígena otomí, fue torturado por tres policías ministeriales en un cuarto cerrado de la fiscalía de Huayacocotla, Veracruz. Lo envolvieron en una cobija para inmovilizarlo. Luego, uno de ellos se trepó con su rodilla sobre el pecho de Diego, mientras otro le sujetaba la cabeza y el tercero le metía agua mineral por la nariz ( La Jornada, 23 de abril de 2025). Lo habían sacado de su comunidad, El Pericón (Micuá), en la parte baja del municipio de Texcatepec, en Veracruz, de donde nunca había salido.

No es la guerra, estúpido
L

a pasividad de los gobiernos de Latinoamérica respecto a la conducta criminal del gobierno de Estados Unidos al bombardear embarcaciones tanto en el mar Caribe como en el Pacífico alcanza ya niveles escandalosos. Ahora, con el intento de cierre del espacio aéreo venezolano, Trump perfila una amenaza para el resto de Latinoamérica que resulta difícil de ignorar, inclusive para un país como el nuestro, comprometido, sin reciprocidad, con la revisión preliminar del Tratado de Libre Comercio. Pocos países, de tendencia política señaladamente progresista, de izquierda, han alzado su voz para condenar el salvaje atropello al derecho internacional de Trump, pero lo han hecho individualmente, lo cual tiene que cambiar por una posición colectiva; no importa si al principio son pocos quienes se unen, al final se aglutinará la mayoría de naciones dispuestas a rebelarse contra la tiranía, igual que vastos sectores de la sociedad norteamericana han comenzado la movilización dentro de su territorio. Algunos elementos del acontecer internacional abonan la idea de presentar un frente común contra la arbitrariedad trumpista. Hace poco, con elocuente claridad, el presidente Gustavo Petro, de Colombia, mostró en la Asamblea de la ONU mucho del pensamiento y sentir de millones de latinoamericanos frente a esta nueva agresión del imperio cada vez más cerca de las costas venezolanas. Nuestra Presidenta también, con mesura, ha recordado una y otra vez que se lo preguntan, dentro o fuera de la mañanera, repitiendo los principios de nuestra política exterior. Las recientes declaraciones de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, al hablar del genocidio Israelí contra Gaza, dio un paso adelante en la condena al régimen de Netanyahu, y exhibió una muestra de que las políticas de Trump no cuentan con respaldo de muchos sectores a nivel internacional, y sí con gran repudio. Ahora hace falta que los gobiernos que señaladamente están por la paz y no por doblegarse, juntos hagan una declaración uniforme respecto a la retirada de los buques y efectivos armados cercanos a las costas venezolanas, y se denuncien ante la ONU las violaciones al derecho internacional, que ahora parece un concepto vacío, pero que necesita ejercerse para revivirlo. Por supuesto, aparejado todo esto con movilizaciones de los pueblos en favor de la paz.

Alfredo Zepeda, SJ*
Leopoldo Santos Ramírez*
Pobreza y riqueza
L

a Cepal ha señalado que México fue el país de América Latina y el Caribe en el que hubo una mayor reducción de la pobreza y la pobreza extrema. La reducción de pobreza en México que fue de tres puntos porcentuales, dos puntos porcentuales se explican por el aumento del salario mínimo, que llegó a aumentar 135 por ciento entre 2018 y 2025. A este importante incremento salarial se agrega el impacto de la política social, en becas universales, en transferencias a poblaciones vulnerables y la ampliación a las pensiones a los adultos mayores.

Orlando Delgado Selley