Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Organización política y solidaria

México SA

Salinas Pliego: agradece al Estado // Sólidos principios a conveniencia // Fracaso con disfraz de victoria

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

¿El único escollo?

Europa: suicidio energético
E

l lunes pasado, el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó la prohibición de compras de gas natural licuado (GNL) ruso al inicio de 2027 y de gas bombeado por gasoducto para otoño del mismo año. De acuerdo con el presidente en turno del Consejo, el ministro de Energía, Comercio e Industria de Chipre, Michael Damianos, con dicha medida el mercado energético de la UE será más fuerte, más resiliente y más diversificado. Nos desvinculamos de una dependencia perjudicial del gas ruso y damos un paso importante, en un espíritu de solidaridad y cooperación, hacia una unión de la energía autónoma.

Juan Pablo Duch
El Correo Ilustrado

Sentencia mundial contra la afrenta de Donald Trump

D

ormida en los laureles de la historia, invasión, colonización, expansión a lo largo y ancho del mundo y brutal sometimiento religioso, nunca imaginó la arrogante vieja Europa que sería víctima de su propia creación: el imperialismo yanqui. Hoy, Donald Trump, tal cual Frankenstein, le cobra venganza y le repliega, en refugio, al corredor comercial India-Oriente Medio-Europa.

La educación superior y la obsolescencia
C

on la remoción del director del CIDE, el incierto retorno a clases en la UNAM y la posible huelga en la UAM, la educación superior aparece nuevamente como un tema de primer nivel. Y lo llamativo es que en esos tres casos –como en otros recientes– el problema gira en torno a la actuación de una persona. Y esto es especialmente cierto porque la estructura de nuestra educación tiende a ser muy individualizada, personal. Y lo agrava el énfasis en la estructura de la institución. Así, por ejemplo, no contentos con la figura de un rector general en la UAM, tenemos cinco rectores más: uno para cada unidad (Lerma, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco) y uno que es general. Él es, al mismo tiempo, el presidente del Colegio Académico (Consejo Universitario), tiene voto de calidad (doble) y decide la agenda de discusión. Una tendencia así se traduce en la creación de estructuras y normas que no sólo replican la jerarquización del mando en los niveles medios y bajos, sino que es un caldo de cultivo para posturas autoritarias y para excesos, inmovilidad burocrática y centralización excesiva. Un ejemplo:

Hugo Aboites*
Servicio Universal de Salud: más preguntas indispensables
E

n conferencia matutina (22/10/25), la presidenta Sheinbaum preguntó: “¿cómo se va a hacer el Servicio Universal de Salud (SUS)? Con una cámara de compensación. Para eso necesitan digitalzarse todos los servicios. Llega Claudia Sheinbaum al IMSS. Yo tengo Issste, pero estoy en un lugar donde no puedo acceder a mi centro de salud porque salí de la CDMX y queda más cerca para cualquier tema (sea éste en específico de atención de cáncer o posteriormente vamos a hacer para todos los servicios) una clínica del IMSS, una Unidad de Medicina Familiar. El IMSS te registra y en dos meses tiene que pedirle el recurso al Issste de la atención que recibió la derechohabiente Sheinbaun del Issste que se atendió en IMSS. Para poder hacer los servicios universales se requiere digitalizar todos los servicios y una cámara de compensación para que, si me atendí en un hospital que no corresponde a mi derechohabiencia, esa institución le pueda decir al Issste, ‘atendí a esta persona’ y se haga transferencia de los recursos; o si del IMSS se atendió en Issste, o si el IMSS-Bienestar atendió un derechohabiente IMSS”.

Otra mirada sobre la historia universal
H

ace unas semanas vi un video corto en una red social donde una persona afirmaba que nunca existió la colonia de América, ni hubo saqueo y que los pueblos originarios no eran más que simples culturas de piedra. El comentario lanzado con tal ligereza y sin mayor sustento argumentativo se suma a la ya preocupante cifra de comentarios y publicaciones que aparecen cada vez con más frecuencia en los espacios digitales. Este tipo de discursos no sólo banalizan procesos históricos complejos, sino que reproducen viejos esquemas de pensamiento que parecían superados.

Gustavo Leal F.
Pablo Martínez*
Vicente Estrada Vega
C

onocí a Vicente Estrada Vega en los primeros días de febrero de 1975, en la crujía B de Lecumberri. Me trasladaron ahí después de 72 horas en la crujía de turno, junto a mis compañeros de causa, para distribuirnos después dispersos en las crujías de presos comunes. Llegué con un empiojado uniforme azul de recluso y una cobija como única pertenencia, de la que de inmediato fui despojado en la celda que servía de oficina al escribiente y en donde el Mayor ordenó que me dieran unos golpes para que entendiera quién mandaba ahí y que mi vida valía muy poco porque venía recomendado.

Los depredadores y el momento Grocio
D

onald Trump es un mentiroso serial con graves desequilibrios mentales, emocionales y sexuales. Pero este patán es sólo el síntoma. Detrás de él están los ultramillionarios tecnofascistas como Musk y Thiel, el consorcio de Wall Street, con JP Morgan a la cabeza y las distintas tropas de asalto digitales como las que dirigen Bannon y Rogan, o las auténticas nuevas SA ( Sturmabteilung) (ahora denominadas ICE) dirigidas por el general Homan (parecido al general Röhm de Hitler). El síndrome es el asalto mundial a los valores de la democracia liberal en todas sus variantes.

Romeo Valentín Maldonado*
Gustavo Gordillo / II
La supervivencia de la más fuerte
Foto
▲ Fotograma de la película ¡Ayuda!, del realizador estadunidense Sam Raimi
Leonardo García Tsao