Nueva ética para México
Impactante plan quinquenal de China: autarquía tecnológica y magna cultura socialista
Amenaza de golpe fascista en EU
Una singular invasión de monos pone en jaque a los pobladores de una ciudad al norte de india
Imaginé
Donde las recordamos están nuestras difuntas
Recuerdos // Empresarios (CXXXVIII) // Que bien escribe La Diosa Rubia
Penoso logro del monopolio taurino // Dos portales muy diferentes
a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció ayer que ya efectuó todos los trámites conducentes para extraditar de Estados Unidos a Raymundo Collins Flores, ex director del Instituto de la Vivienda capitalino (Invi) durante el sexenio pasado. La petición a las autoridades estadunidenses se sustenta en la orden de aprehensión girada contra el ex funcionario por uso ilegal de sus atribuciones como titular del instituto –quien se encuentra prófugo de la justicia desde que en enero se le giró una orden de arresto por desvíos millonarios– posteriormente anulada por un juez de control.
on Sylvia Navarrete es fácil reír, bailar, ser feliz. Entra a la sala como un soplo de aire y la atmósfera se adelgaza en torno suyo. Su falda floreada sobre sus piernas ágiles gira mientras ella cuelga una tela en el Museo de Arte Moderno. Todo eso sucedía cuando era directora del Museo de Arte Moderno en Chapultepec, y era un gusto verla subir y bajar escaleras y atravesar las salas con la misma alegría que da la inteligencia y la capacidad de tomar buenas decisiones.
nvalentonado, Arturo Lona tocó la puerta de la casa del cacique de Huejutla. Él era por aquellos años adjunto de don Bartolomé Carrasco, obispo de esa diócesis desde 1963. La campaña en su contra crecía día a día auspiciada por el señor de horca y cuchillo de esa región de la Huasteca hidalguense. Su vida corría peligro. Pero él, en lugar de arredrarse, entró a la casa de su enemigo, se sentó y de su sotana sacó una pistola calibre .45, que puso sobre la mesa.
emos escrito en artículos anteriores sobre las centrales nucleares, cuyo recurso se ha llegado a catalogar como contaminante. En una campaña irresponsable, se escribe en otros medios y también en este, sobre la supuesta riesgosa existencia de fuentes de energía inconvenientes como la nuclear. Nada más equivocado. Ya que podemos decir que ésta es la que menos contamina.
air Bolsonaro, el aprendiz de genocida que destroza Brasil, se ríe todo el tiempo. Es una risa nerviosa, tensa, falsa, grosera como él.
ás que contrahecho, nuestro federalismo ha sido desfigurado por décadas o siglos de centralismo embozado o abierto. Al pasar sin el menor cuidado de la descentralización a la autonomía de los gobernadores, más que la de sus gobernados, la un tanto mítica figura originaria que vivía bajo tierra fue puesta en la plaza pública sin la menor consideración sobre sus capacidades de recepción y potencialidades de desarrollo.
n unas horas, Joe Biden y Donald Trump estarán ante la encrucijada de su destino personal y deberán tomar decisiones políticas en las que arrastrarán a millones de estadunidenses. Después del resultado del conteo de votos, cualquiera de los dos puede optar por impugnar las elecciones si el voto no le favoreciera, pero en el caso de Trump esto es más real porque su postura ha sido la de no reconocer la posibilidad de una derrota.
omemos prestado un texto de la enciclopedia de energía. Me permití citarla en anterior nota (https://www.encyclopedie-energie.org). En un párrafo no menos de 200 expertos sostienen que el nivel de satisfacción de las necesidades energéticas y las fuentes de energía elegidas para este fin no dependen únicamente de los recursos y técnicas disponibles. Entran en juego la organización del sistema energético, el desempeño de sus empresas, el funcionamiento de sus mercados o la relevancia de su tributación. Los costos y precios resultantes son los principales criterios que controlan las orientaciones de las políticas energéticas
.
stamos nuevamente en el Día de Muertos. Ya aparecen por todos lados esos soles con pétalos que son las flores de cempasúchil, con su particular aroma que guía el espíritu de los muertos a la morada, así como las menos populares, pero igualmente bellas, llamadas terciopelo, con su intenso tono morado carmesí. Estas maravillas que nos regala la naturaleza van a adornar las casas y las ofrendas que cada día toma más auge en la Ciudad de México.
ara empezar, debo decir que no estoy en favor de proponer, de postular a nadie, ni mucho menos, directa o indirectamente, a mí misma, a ningún premio ni reconocimiento alguno, pues sé muy bien que para poder aspirar a que mi propuesta, mi postulación tuviera éxito, aun ante mí misma, tendría que saber cómo hacerlo, es decir, cómo pedir, cómo proponer, incluso, cómo pedir, cómo proponer, que otro pidiera o propusiera por mí, y la escueta realidad es que con toda conciencia sé que no cumplo con este requisito, que en la conformación de mi identidad no aparece este don, esta característica, esta habilidad. Sencillamente, no sé cómo pedir, no sé cómo proponer, no sé cómo postular, de manera que mi petición, mi propuesta, mi votación, por más fundamentada que pudiera ser, tuviera el mínimo indicio de ser eficaz, de conseguir, de alcanzar su cometido.
omo la mayoría de eventos culturales, los festivales de cine han tenido que afrontar, en estos tiempos de pandemia, desafíos y dilemas inesperados. Aparte de asumir la respon-sabilidad de ofrecer una programación óptima, se trata ahora de garantizar las mejores condiciones de seguridad sanitaria tanto para sus organizadores como para los asistentes. De manera prudente, algunos festivales han optado presentar en línea el conjunto de su programación, esforzándose en facilitar al máximo el acceso de los visitantes a cada una de las propuestas fílmicas. Esto ha tenido como consecuencia democratizar una oferta artística que antes solía estar sólo al alcance de quienes podían desplazarse, con invitaciones o mediante economías propias, de un país a otro, de una ciudad a otra, para ser parte, por espacio de 10 días, de un mundo encantado en el que se disfrutaba, por un lado, el roce fugaz con el glamour de las grandes estrellas y, por el otro, el privilegio de ser el primero en ver las películas más esperadas del año.