Estados
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académico colombiano acusa a la Guardia Nacional de torturarlo

El docente de la Universidad Iberoamericana Puebla estuvo desaparecido 14 días

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2026, p. 22

Puebla, Pue., Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico colombiano de la Universidad Iberoamericana Puebla, denunció que fue víctima de graves violaciones a sus derechos humanos durante el periodo en que permaneció desaparecido, tras su llegada a Nuevo León, y acusó a la Guardia Nacional (GN), cuyos elementos le fracturaron tres costillas.

El docente –cuyo paradero entre el 2 y 16 de enero se desconoce– dijo que luego de ser torturado por efectivos de la guardia, personal del Aeropuerto Internacional de Monterrey le negó ayuda y lo sacó de la terminal, orillándolo a una situación de calle que pudo costarle la vida.

Reveló que autoridades del municipio de Apodaca a quienes fue entregado por la Guardia Nacional no lo anotaron en el Registro Nacional de Detenciones ni le permitieron comunicarse con sus familiares durante las 36 horas que estuvo privado de su libertad. Además, aseguró, “no fui al anexo por voluntad”.

Escobar Barrios contó que fue detenido de manera irregular por una supuesta “falta administrativa”, que hasta el momento no ha quedado clara, tras arribar al Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde hacía una escala rumbo a Puebla.

“Antes de ir a la celda fui golpeado por la Guardia Nacional, lo cual me generó una fractura de tres costillas, lesión comprobada médicamente”, relató el doctor en letras en un video presentado ayer, grabado previamente.

Durante una rueda de prensa en la Universidad Iberoamericana Puebla, donde se dio a conocer el testimonio, el rector Alejandro Eduardo Guevara Sanginés leyó el siguiente pronunciamiento:

“Tras la localización con vida del doctor Leonardo Ariel Escobar Ba-rrios, la Universidad Iberoamericana Puebla reitera su agradecimiento a la comunidad universitaria, sociedad civil e instancias de go-bierno que colaboraron para dar consu paradero. Una vez más, se demues-tra que la movilización social y la presión mediática son fundamentales para la búsqueda y localización, en un contexto de más de 130 mil personas desaparecidas en el país.

“Desde la Universidad Iberoamericana Puebla hacemos un llamado a las autoridades a lo siguiente:

“Recordamos que la localización con vida no es sinónimo de justicia, es apenas el primer paso al esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidad en las autoridades y la reparación a las víctimas.

“Insistimos en que las inconsistencias identificadas desde el primer momento de la desaparición de Leonardo no han sido aclaradas por las autoridades municipales de Apodaca y la Guardia Nacional, lo que es relevante para la búsqueda de la verdad, así como para evitar la continua narrativa de estigmatización y criminalización dirigida hacia el doctor Escobar Barrios”, se indica en dicho documento.