Martes 20 de enero de 2026, p. 22
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, de Puebla, Tlaxcala y el Congreso Nacional Indígena convocaron “a los pueblos, organizaciones, colectivos, grupos, artistas, académicos, mujeres feministas, familiares de desaparecid@s pres@s polític@s y a todas y todos en lo individual y lo colectivo” a participar el 19, 20, 21 y 22 de febrero en las Jornadas Nacionales e Internacionales Justicia para Samir y autodeterminación para los pueblos, a realizarse “en cada uno de sus territorios”.
Como agenda común propusieron: “El 19 de febrero para nombrar a nuestr@s muert@s, desaparecidas y desaparecidos, presas y presos injustamente y gritar en común el sistema de injusticia al que nos quieren condicionar”.
El 20 de febrero “para conmemorar con vida y dignidad a nuestro compañero Samir Flores Soberanes”, y el 21 y “para denunciar los megaproyectos y realizar acciones en defensa de la vida”.
Recordaron que Samir Flores, defensor del territorio, comunicador indígena y referente de lucha fue asesinado afuera de su casa el 20 de febrero de 2019.
“Al cumplirse siete años del asesinato de nuestro compañero Samir Flores y 30 de la fundación del Congreso Nacional Indígena es preciso hacer un esfuerzo por juntar nuestras voces, cabezas y corazones para seguir trazando el mejor camino a la construcción de la justicia desde abajo y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, porque de arriba sólo vendrán guerra, muerte, despojo y destrucción, y de nosotros la justicia desde abajo y los caminos de vida”, expresaron.
Manifestaron que “frente a la estrategia local y global de terror, saqueo y destrucción, los pueblos de México y del mundo hemos luchado con memoria, rebeldía y organización para defender y fortalecer nuestra autodeterminación, ese derecho natural e inalienable de los pueblos de decidir sobre su destino, las bases que Occidente llama derecho internacional”.
Condenaron “la intervención yanqui contra Venezuela” y exigieron “respeto a la autodeterminación de los pueblos”.











