Estados
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan a jornadas de Justicia para Samir
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2026, p. 22

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, de Puebla, Tlaxcala y el Congreso Nacional Indígena convocaron “a los pueblos, organizaciones, colectivos, grupos, artistas, académicos, mujeres feministas, familiares de desaparecid@s pres@s polític@s y a todas y todos en lo individual y lo colectivo” a participar el 19, 20, 21 y 22 de febrero en las Jornadas Nacionales e Internacionales Justicia para Samir y autodeterminación para los pueblos, a realizarse “en cada uno de sus territorios”.

Como agenda común propusieron: “El 19 de febrero para nombrar a nuestr@s muert@s, desaparecidas y desaparecidos, presas y presos injustamente y gritar en común el sistema de injusticia al que nos quieren condicionar”.

El 20 de febrero “para conmemorar con vida y dignidad a nuestro compañero Samir Flores Soberanes”, y el 21 y “para denunciar los megaproyectos y realizar acciones en defensa de la vida”.

Recordaron que Samir Flores, defensor del territorio, comunicador indígena y referente de lucha fue asesinado afuera de su casa el 20 de febrero de 2019.

“Al cumplirse siete años del asesinato de nuestro compañero Samir Flores y 30 de la fundación del Congreso Nacional Indígena es preciso hacer un esfuerzo por juntar nuestras voces, cabezas y corazones para seguir trazando el mejor camino a la construcción de la justicia desde abajo y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, porque de arriba sólo vendrán guerra, muerte, despojo y destrucción, y de nosotros la justicia desde abajo y los caminos de vida”, expresaron.

Manifestaron que “frente a la estrategia local y global de terror, saqueo y destrucción, los pueblos de México y del mundo hemos luchado con memoria, rebeldía y organización para defender y fortalecer nuestra autodeterminación, ese derecho natural e inalienable de los pueblos de decidir sobre su destino, las bases que Occidente llama derecho internacional”.

Condenaron “la intervención yanqui contra Venezuela” y exigieron “respeto a la autodeterminación de los pueblos”.