El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reta EU a sus propios aliados por obtener Groenlandia

L

os intentos del gobierno de Donald Trump por hacerse del territorio ártico de Groenlandia, sea por una “compra total”, o bien, por flagrante intervención armada, se están complicando por la importancia que la isla tiene por sus riquezas naturales y por estar ubicada geoestratégicamente en el hemisferio occidental.

Las protestas contra la posible intervención se han intensificado por parte de la población civil de Groenlandia por conducto de las mareas rojas, y también por gobiernos que pertenecen a la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La intentona estadunidense no sólo es repudiada por naciones como Finlandia, Países Bajos, Suecia y Noruega, sino además por las tres potencias occidentales de la OTAN: Francia, Reino Unido y Alemania.

La contraofensiva de Donald Trump es que si tales potencias europeas interceden en el conflicto con ejercicios militares en Groenlandia, el castigo gubernamental estadunidense vendrá por medio de la guerra arancelaria: primero con la imposición de 10 por ciento a todas las mercancías, y después de 25 por ciento.

Estados Unidos, en su intentona por mantenerse como una beligerante potencia, no sólo tiene incidencia en la guerra en Ucrania, en la franja de Gaza, por conducto de su operación quirúrgica en Venezuela –para hacerse de la riqueza petrolera–, y en Irán, sino que, a su vez, se confronta al Estado Islámico con presencia militar en Siria para resolver cuentas pendientes con Al Qaeda.

La prestancia de Estados Unidos por mantenerse como una beligerante potencia mundial en lo económico y militar no será tarea fácil durante este año, pues ya existe un mundo dominado y dividido por hegemonías, donde Rusia y China ya cuentan con estratégicos espacios en el mundo.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Asegura el Metro que no hay riesgo en los parapetos de la línea 4

Sobre la nota publicada el día 16 del presente mes en la sección Capital, página 24, de ese prestigiado diario de circulación nacional, denominada “Sufre línea 4 del Metro separación de trabes; el STC desestima la situación”.

Lamentamos que gente sin escrúpulos y sin conocimientos técnicos sobre equipos e instalaciones del Metro, que se dice representante de un sindicato de cuando mucho 20 afiliados, se atreva a opinar y a tratar de sorprender a su reportera con este tipo de noticias, con lo que también trata de alarmar a los millones de usuarios que utilizan este medio de transporte, el más importante a nivel local y federal.

Nos permitimos precisar que no son las ballenas o trabes lo que se separa, como menciona el informante, sino que lo que se separa son elementos prefabricados (parapetos) por medio de la junta de construcción, generando visualmente que presente un daño estructural, el cual en la realidad no existe.

Hacemos esta precisión para que, si es posible, pueda publicarla en un espacio de su prestigiado diario, con el fin de hacer la aclaración de este tema ante sus respetables lectores. Por el Comité Ejecutivo Nacional. “Fortaleza sindical al servicio de la sociedad”

Martín Sandoval Magallanes, secretario de Comunicación Social

Respuesta de la reportera

Más allá del conflicto entre sindicatos, lo relevante y necesario es informar con claridad a la población en qué consiste la separación de “parapetos”, tomando en cuenta que quien proporcionó los datos cuenta con más de 30 años de servicio y ha trabajado en todas las áreas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Por ello, solicito se me otorgue una entrevista con un técnico especializado, a fin de poder dar a conocer de manera precisa lo que acontece.

Nayelli Ramírez, reportera

Invitación

Libro sobre el hundimiento de la hegemonía de EU

Se hará una rifa de cinco libros y se darán cinco libros en volado.

La cita es hoy a las 18 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México.