Estados
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mary Lawlor realiza visita a Chiapas

Asesinatos de activistas son como “puñaladas a sus comunidades”: relatora de la ONU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2026, p. 22

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El asesinato de defensores de derechos humanos como el del sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez, perpetrado el 20 de octubre de 2024, “son como puñaladas para sus comunidades”, afirmó la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mary Lawlor.

Esos crímenes “crean heridas que no se pueden curar, pero a las que tal vez, algún día, se les pue-da dar algún sentido mediante la lucha por la justicia y el respeto a los derechos humanos”.

La diplomática llegó a Chiapas en una visita no oficial hace cuatro días para reunirse con defensores de derechos humanos, con integrantes de diferentes agrupaciones y colectivos, así como para participar en el conversatorio titulado La situación de las personas defensoras de derechos humanos en Chiapas: Los retos de su protección.

En un texto leído por su asistente Michael Phoenix, ya que por cuestiones de salud no pudo asistir al acto, Lawlor dijo que la militarización, el crimen organizado, los megaproyectos y la criminalización ponen en riesgo la integridad de las personas defensoras.

Los homicidios, el desplazamiento forzado y la detención arbitraria “son violencias que no se deben aceptar. En el corto tiempo de estar aquí he aprendido mucho, daré seguimiento a los casos después de mi visita y utilizaré las herramientas de mi mandato para ayudar en todo lo que pueda durante mi puesto.”

El encuentro, organizado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), se llevó a cabo el lunes en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas.

La relatora inició su mensaje citando una frase del padre Marcelo durante una entrevista que tuvo con él en septiembre de 2021: “Mucha gente quiere la paz, pero está paralizada por el miedo. Por eso tenemos que trabajar más duro. El temor es el mayor enemigo de la paz, tenemos que superarlo para seguir avanzando, para seguir tejiendo más juntos”.

Expresó que para entonces, “lo había conocido en línea una vez, en medio de la pandemia de covid-19 en una de las primeras reuniones que tuve con defensores de derechos humanos” tras asumir el cargo.

Agregó que le habló “sobre las difamaciones a las que se enfrentaba como represalia por su trabajo a favor de la paz, de la vigilancia en las calles, las agresiones físicas y las amenazas de muerte que estaba sufriendo. Esas advertencias comenzaron a aumentar tras el asesinato de Simón Pedro Pérez López (ex dirigente de la organización Las Abejas) en julio de 2021.

Comentó que en aquella ocasión “envié una comunicación oficial a las autoridades federales de ese entonces sobre la seguridad del padre Marcelo y la presión que enfrentaba. El gobierno me dijo que estaban monitoreando constantemente su situación, pero las amenazas no cesaron.

“Volví a escribir al gobierno sobre su situación, preguntando por qué se había emitido una orden de arresto infundada en su contra y para expresar mi preocupación por su integridad. En su respuesta, me respondió que no podían compartir ninguna información. Para cuando recibí su respuesta, él ya estaba muerto, abatido a tiros en un acto de cruel cobardía”.