Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La casa-taller de Zalce se destinará a las artes, dice titular de Cultura local

Los restos del maestro descansan ya en La Luna, escultura de su autoría ubicada en el jardín de su residencia en Morelia

Foto
▲ Réplica de la pieza La Luna, de Alfredo Zalce, ubicada en la casa-taller del artista, en Morelia, Michoacán.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2026, p. 4

Morelia, Mich., En el 23 aniversario del fallecimiento del maestro Alfredo Zalce se llevó a cabo ayer una ceremonia luctuosa en Las estelas de las tres constituciones. Luego, a menos de 200 metros de la escultura realizada por el maestro, sobre avenida Camelinas, se depositaron sus cenizas en su casa-taller.

En la glorieta conocida como Las Estelas, familiares, amigos, funcionarios de la Secretaría de Cultura del estado, a cargo de Tamara Sosa, y la hija del maestro, Beatriz Zalce, depositaron una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en memoria del artista nacido en Pátzcuaro en 1908.

Los más cercanos al grabador recordaron que su obra está plasmada en murales, escuelas y lienzos, así como museos del país y del extranjero. En 1948 regresó a Morelia, donde vivió y ejerció la pintura, la escultura, la cerámica y la joyería hasta el final de su vida, el 18 de enero de 2003.

Al final de la ceremonia, las cenizas del maestro Alfedo Zalce fueron llevadas a su casa-taller, donde fueron depositadas en una réplica de la escultura La Luna, de su autoría.

Como solicitaron Beatriz Zalce y otros artistas michoacanos, la titular de la Secretaría de Cultura estatal sostuvo que en futuro cercano la casa-taller se convertirá en un espacio dedicado a las artes plásticas, como deseaba el maestro.

Alfredo Zalce siempre se mantuvo fresco y trabajando. Le gustaba leer a Thomas Mann, a Rafael Alberti, a Baudelaire y a Gorostiza, entre otros. Además, fue muy cercano a Xavier Villaurrutia y a otros intelectuales.

“Nunca fue militante de partido alguno. Decían que era comunista porque había optado por el trabajo comprometido y social; casi todos sus amigos estaban en el Partido Comunista”, señaló Beatriz.

Alfredo Zalce –quien falleció a los 95 años– en días fríos como los actuales, “bebía chocolate caliente y luego se iba a trabajar en cerámica y pintura; más despacio, pero seguía con lo que más le apasionaba”, compartió la periodista.

Agregó que “fue velado en el Museo de Arte Contemporáneo. Tantas cosas que vivió… Su vida entera desfiló ante sus ojos, de ahí la serenidad de su expresión. Miró la historia del siglo XX hasta fundirse con ella…”