Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de preparatoria de NL exponen fotografías de taller con Fredric Roberts

Es la cuarta generación de un programa mundial de becas impulsado por el artista estadunidense

Foto
▲ Alumnos beneficiarios del Programa Internacional de Becas Fredric Roberts Photography Workshops 2026 revisan su material.Foto Vianney Carrera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2026, p. 4

Monterrey, NL, El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) inauguró la exposición fotográfica Cuando se transforma el residuo, que forma parte de la cuarta generación del Programa Internacional de Becas Fredric Roberts Photography Workshops 2026 para jóvenes de 20 preparatorias de Nuevo León.

La exposición consta de imágenes que los estudiantes realizaron durante su preparación intensiva en Monterrey, la cual fue de nueve horas diarias de trabajo, del 10 al 17 de enero.

En rueda prensa antes de la inauguración de la muestra, el artista estadunidense Fredric Roberts señaló que este trabajo busca empoderar a jóvenes alrededor del mundo a través de la fotografía.

“Se trata de la autoconfianza y el conocimiento (…) Queremos impactar a estos estudiantes en esta etapa tan importante de su vida y darles herramientas de éxito”, detalló.

En la apertura de la exposición, los jóvenes Yael González Morales y Daniela Rodríguez Coronado, de 17 años, quienes pertenecen a la cuarta generación del programa, expresaron su alegría y orgullo al tener la oportunidad de dar a conocer una de sus obras en uno de los espacios culturales más importantes de la entidad.

“Me gusta captar cosas muy de cerca, demasiado cerca, que se noten las texturas, que puedas sentirlas con sólo verlas. Sensaciones que causan algo tan miniaturista”, detalló González Morales.

“Me gustó mucho esa parte de retratar la historia de las personas; que las fotografías no se sientan tan vacías, que las puedas ver y que te puedan transmitir una historia”, señaló Rodríguez Corando sobre su aspecto favorito de esta disciplina.

En esta generación participó de tutor Marvin Flores, quien perteneció a la primera edición del taller en 2019, cuando tenía 15 años.

“Es muy bonito para mí ver que los alumnos están prestando mucha atención al tema. Yo jamás había dado clase, pero ahora gracias a esta edición me siento más preparado para compartir mis conocimientos”, destacó.

El Programa Internacional de Becas Fredric Roberts Photography Workshops es un proyecto de formación intensiva que emplea la fotografía profesional como herramienta de empoderamiento y expresión personal para jóvenes de preparatoria.

El curso se aleja de la fotografía automática de los celulares para enseñar los fundamentos básicos de la disciplina; es decir, se realizan los cursos de manera ciento por ciento manual con técnicas de fotografía profesional.

Respecto del equipo profesional, a los jóvenes se les dota de cámaras y herramientas de edición de alto nivel.

Este curso abarca todo un flujo de trabajo completo, que va de la teoría de la técnica, la aplicación, la toma de fotografía, el proceso de edición hasta su publicación o exposición en espacios culturales.

El proceso de selección para la cuarta generación fue por medio de entrevistas en las preparatorias adscritas a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); es decir, la Escuela Preparatoria No. 20, del municipio de Santiago, y la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas.

En cuanto a los perfiles de los estudiantes era imprescindible que no tuvieran conocimiento fotográfico previo; cada institución educativa participante seleccionó a cinco mujeres e igual número de varones.

Desde 2019, cuando se instauró este programa internacional en Nuevo León, se cuenta un total de 190 becados.

En cada edición del taller se elige un tema central basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas; este 2026 correspondió al reciclaje y la economía circular, por lo que los expertos llevaron a los alumnos a plantas de reciclaje o de composta y a negocios de reparación para realizar la toma de fotografías.

En esta generación se hicieron sobre todo fotografías de recicladoras de llantas, fábricas de reúso de PET y de oficios del campo a través de enfoques de primer cuadro y con juegos de luces, así como perfiles de obreros.

La exposición estará por un mes y formará parte de la oferta cultural del Museo Marco en Monterrey, cuya cartelera se puede consultar en las redes sociales de ese recinto cultural.