Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump amenaza con invocar ley de insurrección en Minesota

Dará facultad al ejército o Guardia Civil para sofocar las protestas contra agentes del ICE // Autoridades del estado se defenderán en tribunales

Foto
▲ Las manifestaciones y la represión continuaron ayer en Mineápolis.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2026, p. 19

Washington. El presidente estadunidense Donald Trump amenazó ayer con invocar la ley de insurrección de 1807 para que el Ejército o la Guardia Nacional sofoquen las persistentes protestas contra los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) despachadas a Mineápolis que prosiguieron el martes pasado.

“Si los políticos corruptos de Minesota no obedecen la ley ni impiden que los agitadores profesionales e insurrectos ataquen a los patriotas del ICE, quienes sólo intentan hacer su trabajo, instituiré la Ley de Insurrección, como muchos presidentes han hecho antes que yo, y pondré fin rápidamente a la farsa que está ocurriendo en ese otrora gran estado”, advirtió el magnate republicano en una publicación en su plataforma Truth Social.

El fiscal general estatal de Minesota, Keith Ellison, reviró que desafiaría cualquier despliegue en los tribunales, y presentó una demanda para tratar de detener la ampliación de operativos por parte del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

“Hago un llamado directo al presidente: bajemos la temperatura. Detén esta campaña de represalia. Esto no es lo que somos”, declaró el gobernador del estado, el demócrata Tim Walz en la red social X.

El jefe de la Casa Blanca celebró la decisión de un juez que permitió al ICE continuar sus operaciones en ese estado. “Un juez muy respetado se negó a bloquear las operaciones del ICE en el corrupto estado de Minesota. Por lo tanto, podrá continuar con su exitosa misión de expulsar del estado a algunos de los criminales más violentos y despiadados del mundo, muchos de ellos asesinos. Los grandes patriotas de las fuerzas del orden seguirán haciendo de nuestro país un lugar seguro”, aseveró Trump, sin presentar pruebas que respalden sus dichos.

Y mientras continuó la cacería de migrantes y represión de agentes del ICE contra manifestantes en Minesota, Kristi Noem, secretaria del DHS, señaló durante una entrevista con Fox News que el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, “debe empezar a colaborar con nuestros agentes del orden para sacar a estos criminales de las calles y hacerlo de forma segura”.

“Los alborotadores violentos que vemos hoy en las calles están ahí gracias al alcalde y a su forma de hablar. Debe asegurarse de trabajar con nosotros, con sus agentes del orden, para que arrestemos a los peligrosos y los enviemos a casa”.

Por su parte, durante una conferencia de prensa, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, atacó verbalmente a un reportero que cuestionó la respuesta del gobierno al asesinato de Renee Good, quien fue baleada en la cabeza por un agente del ICE la semana pasada. La funcionaria acusó al periodista de ser un “charlatán de izquierda”.

El DHS utilizó un himno neonazi en una publicación de reclutamiento en línea días después del asesinato de Good, reportó The Intercept. La canción incluye versos sobre recuperar “nuestro hogar” con “sangre o sudor”, un lenguaje utilizado a menudo en los discursos del nacionalismo blanco.

En este contexto, el cómico estadunidense Joe Rogan, quien apoyó a Trump en las elecciones de 2024, equiparó al ICE con la Gestapo.

Asimismo, un tribunal de apelaciones anuló un fallo que había llevado a la liberación de Mahmoud Khalil, un destacado líder de las protestas estudiantiles propalestinas, lo que lo pone en riesgo de ser arrestado y deportado.

En tanto, la huelga de enfermeras y enfermeros en Nueva York se extendió por cuarto día con protestas por mejoras en los salarios y las condiciones laborales.