Viernes 16 de enero de 2026, p. 18
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer de manos de la opositora venezolana, María Corina Machado, el Premio Nobel de la Paz, que obtuvo el mes pasado.
Al visitar la Casa Blanca, la venezolana entró sin los protocolos con los que normalmente se recibe a los invitados especiales del presidente; ingresó por la cabina de seguridad.
Durante el encuentro, Machado le entregó la medalla del galardón a Trump.
Al final, la opositora, quien describió la reunión con el jefe de la Casa Blanca como “excelente”, informó a los periodistas que entregó su premio al republicano en reconocimiento a “su compromiso único con la libertad” del pueblo venezolano.
Por su parte, Trump declaró en su red social Truth Social: “fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo. Me entregó su premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!”.
De acuerdo con analistas, la acción de Machado, quien huyó de Venezuela en diciembre, pareció buscar influencia mientras compite con miembros del gobierno por la atención del magnate para asegurarse un papel en el futuro de la república bolivariana.
Aunque Machado le haya dado la medalla a Trump, el galardón sigue siendo suyo, ya que el Instituto Nobel de Noruega señaló que el premio no se puede transferir, compartir ni revocar.
Mientras se desarrollaba la visita, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, comentó que Trump se mantenía firme en su valoración “realista” de que, en este momento, Machado no cuenta con el apoyo necesario para liderar Venezuela a corto plazo.
Al cierre de esta edición, la Casa Blanca publicó una fotografía que refleja el encuentro entre Trump y Machado.












