Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La asistencia humanitaria estadunidense, manipulación política, revira La Habana

Rinden homenaje a combatientes abatidos por las fuerzas del Pentágono en Caracas

Foto
▲ Miles de personas desfilaron frente a las urnas de los militares cubanos asesinados en la invasión estadunidense para secuestrar al presidente venezolano Nicolás Maduro.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2026, p. 18

La Habana., Decenas de miles de personas se congregaron ayer en las calles de Cuba para rendir tributo a los 32 combatientes originarios de la isla asesinados durante la intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela, el pasado 3 de enero, y cuyos restos fueron trasladados ayer a La Habana.

En este contexto, el gobierno de la isla caribeña calificó de “manipulación política” el envío de ayuda humanitaria de Estados Unidos para los damnificados por el huracán Melissa.

Las urnas con las cenizas de los militares fueron trasladadas desde el aeropuerto hasta la plaza de la Revolución; durante los 18 kilómetros de trayecto miles de personas se apostaron con banderas y carteles para rendirles homenaje. Estuvieron presentes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el líder Raúl Castro.

“Los recibimos con profundo orgullo y eterno compromiso porque sabemos que la muerte no derrota a quienes caen con el fusil en la mano defendiendo una causa justa”, sostuvo el ministro del Interior, Lázaro Álvarez Casas.

“El imperialismo podrá tener armas más sofisticadas, disponer de inmensas riquezas materiales, comprar la mente de los vacilantes, pero hay algo que jamás podrá adquirir: la dignidad del pueblo cubano”, aseveró el funcionario en referencia a las advertencias contra La Habana realizadas por el presidente estadunidense Donald Trump sobre su exigencia de “negociar antes de que sea demasiado tarde”.

De su lado, la cancillería cubana denunció que Washington “está aprovechando con fines oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario”, luego de que esta semana concretó el envío de ayuda para los damnificados de Melissa, 77 días después de haber hecho el anuncio.

Resaltó que después del ofrecimiento de asistencia “en ningún momento ha habido comunicación oficial del gobierno de Estados Unidos con las autoridades de Cuba para confirmar tal envío”, hasta ahora, en el marco de una creciente tensión entre ambas naciones.