Viernes 16 de enero de 2026, p. 19
Washington. Estados Unidos declaró ayer que el despliegue de una misión de militares europeos en Groenlandia no afecta al objetivo del presidente, Donald Trump, de tomar este territorio de Dinamarca en el Ártico.
Varios países europeos comenzaron a desplegar elementos militares en Groenlandia, tras una reunión en Washington entre autoridades de Dinamarca y de la isla ártica con el vicepresidente estadunidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
En la cita, Dinamarca buscó apaciguar a Estados Unidos, luego de que Trump amenazó con anexionar ese territorio al alegar que es vital para la seguridad de su país, ya que de no hacerlo lo ocuparían Rusia o China.
La Casa Blanca afirma que considera comprar la isla, sin descartar una intervención militar en ese territorio rico en recursos minerales.
Tras el encuentro, el vice primer ministro groenlandés, Mute Egede, anunció el despliegue de más tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el territorio desde el miércoles y varios países europeos enviaron a militares en una misión de exploración.
“No creo que (el despliegue de) tropas en Europa influya en el proceso de toma de decisiones del presidente, ni tampoco tiene ningún impacto en su objetivo de adquirir Groenlandia”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.
Desacuerdo fundamental
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, informó ayer que se está formando “un grupo de trabajo” para abordar cómo se podría mejorar la seguridad en el Ártico.
Pero “eso no cambia el hecho de que existe un desacuerdo fundamental, porque la ambición estadunidense de tomar el control de Groenlandia sigue intacta”, indicó a la Afp la jefa del Ejecutivo de Dinamarca, un tradicional aliado de Estados Unidos e integrante de la OTAN.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, reiteró que “el diálogo y la diplomacia son el camino correcto a seguir” y celebró que las conversaciones estén “en marcha”.
El miércoles, dos aviones daneses con tropas aterrizaron en Groenlandia, y Dinamarca consiguió que Alemania, Francia, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia desplieguen militares para una operación de reconocimiento, que se inscribe en el marco del ejercicio danés Arctic Endurance.
Ante este hecho, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que un primer equipo de militares franceses “ya está sobre el terreno”, y señaló que su país enviará más “medios terrestres, aéreos y marítimos” en los próximos días.
La primera ministra danesa aseveró que “existe un consenso dentro de la OTAN en que una presencia reforzada en el Ártico es crucial para la seguridad de Europa y Estados Unidos”.
Dinamarca destacó que invirtió casi 14 mil millones de dólares en la seguridad del Ártico, aunque Trump se mofó al decir “¡Díganle a Dinamarca que se salgan de ahí, Ya! ¡Dos trineos de perros no bastan!”
Por su parte, Rusia calificó ayer de “mito” las acusaciones de que su país supone una “amenaza” para Groenlandia.












