Viernes 16 de enero de 2026, p. 23
Directivos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, en Nuevo León, denunciaron que la ausencia del catedrático de origen colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, desde hace 13 días, podría tratarse de un caso de “desaparición forzada”, por las anomalías dentro de las pesquisas para dar con su paradero.
El profesor de 42 años, viajó a Colombia a pasar las fiestas navideñas y regresó el 31 de diciembre por el aeropuerto internacional general Mariano Escobedo, de Monterrey; no obstante, él buscó viajar a Ciudad de México el 2 de enero.
En rueda de prensa, el coordinador de la maestría en derechos humanos de la Ibero-Puebla, Simón Hernández, explicó que el 31, en un incidente sin esclarecer, fue detenido el docente en el aeropuerto por la Guardia Nacional (GN) y puesto a disposición de la policía de Apodaca, “quien reportó que lo tuvo en arresto administrativo”.
Hernández afirmó que una anomalía es la falta de registros legales sobre su detención y la opacidad en las evidencias al señalar que elementos de la GN y de la policía de Apodaca no han presentado los videos de su arresto y liberación.
Lo anterior, dijo, “hace presuponer una desaparición forzada”. Ayer acudió personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a la universidad para conocer del caso. Además, hay un proceso ante un juzgado de distrito en materia penal desde el 6 de enero, así como un amparo por detención, incomunicación y posible ausencia.
Sobre la falta administrativa que según la fiscalía de Nuevo León motivó el arresto, Hernández precisó que Escobar dijo a su pareja (antes de perder comunicación el 2 de enero) que se debió a la falta de un control migratorio, tras un vuelo de escala desde Bogotá, Colombia, a Ciudad de México, por lo que Monterrey no era su destino principal.
No obstante, Simón Hernández afirmó que el Instituto Nacional de Migración entregó videos a los familiares de que pudo pasar los filtros sin problema, situación que preocupa más a la universidad por la falta de un motivo claro sobre su arresto por autoridades federales.
“El domingo pedimos que se recuperaran los videos del aeropuerto, de la GN, la Marina, pero el miércoles las autoridades nos dijeron que no se los habían dado ni habían entrevistado a los agentes que lo arrestaron porque no estaban de turno”, denunció.
El 2 de enero se reportó la no localización de Escobar; pero el 14, el fiscal general de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, informó que el profesor fue detenido en la terminal aérea por la GN el 31 de diciembre por faltas administrativas y después quedó a disposición de la policía de Apodaca. Agregó que el 2 de enero fue liberado a las 7:30 de la mañana, y visto con una ropa distinta en el aeropuerto, pero no se tiene un registro de que haya abordado un avión y su maleta está extraviada.
En Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que ya está en comunicación con la familia del docente y colaboran en recopilar información para localizarlo.












