Viernes 16 de enero de 2026, p. 23
Luis González Placencia, titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), llamó a mantener la unión y levantar la voz ante las “injerencias políticas en las universidades del país”.
En tal sentido, manifestó su preocupación por lo ocurrido en la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam), cuyo, ahora ex rector, José Alberto Abud Flores, fue detenido por presunta posesión simple de drogas, y luego fue destituido de su cargo, por esa situación.
Subrayó que “es absolutamente inaceptable, porque eso coloca a cualquier institución educativa ante la posibilidad de ser víctima de un atropello similar” y añadió que uno de los aspectos que la Anuies identifica como “atentados o amenazas a la autonomía universitaria, han sido los intentos de interferir en el nombramiento de las y los titulares de las instituciones.”
En el caso de la Uacam, refirió que “no podemos aceptar a alguien que llegó de manera ilegítima, mediante un nombramiento inaceptable”. Tras la aprehensión de Abud Flores, un grupo de consejeros universitarios eligió a Fanny Guillermo Maldonado como nueva rectora.
En el conversatorio Autonomía Universitaria en el Siglo XXI, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, precisó que la Anuies articula una estrategia de transparencia y rendición de cuentas para fortalecer la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior.
Dijo que para esto se requiere una combinación de acciones legales, financieras y académicas, incluyendo mecanismos de control constitucional para blindarlas de injerencias, asegurar presupuestos suficientes, permitir la autogestión financiera y administrativa, promover la investigación y la vinculación social y fomentar la autogobernanza y la libertad de cátedra.
Aparte, en la toma de protesta de Juan Carlos Arredondo Hernández, nuevo rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (periodo 2026-2028), Gustavo Cruz Chávez, coordinador de Vinculación Estratégica de la Anuies, aseguró que “cuando los relevos se dan con institucionalidad, diálogo y libertad, hablan de una comunidad madura y de un órgano colegiado que honra su responsabilidad histórica”.












