Viernes 16 de enero de 2026, p. 15
Los indicadores clave de la demanda interna (consumo privado e inversión fija) mostraron una mejoría acotada, más que una recuperación sostenida al cierre de octubre de 2025, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El consumo privado, la forma más amplia de medir el gasto de las personas, recuperó dinamismo al subir 0.8 por ciento en octubre y ligó cinco lecturas mensuales positivas, impulsado principalmente por los bienes importados, aunque el gasto de origen nacional permanecieron prácticamente estancado, lo que sugiere que la fortaleza del consumo interno sigue siendo moderada.
Respecto a octubre de 2024, el consumo aceleró su crecimiento a 4.1 por ciento, el séptimo avance consecutivo en su medición anual.
El Inegi precisó que el desempeño del consumo estuvo impulsado por bienes importados y servicios, con un repunte de 6.6 por ciento frente a septiembre pasado y de 20.6 por ciento en comparación con octubre de 2024.
El componente nacional del consumo creció en octubre y en los últimos 12 meses avanzó 1.2 por ciento, producto de una baja mensual de 0.2 por ciento en el consumo de bienes nacionales en octubre pasado y un avance de 0.4 por ciento en los servicios. En la medición anual avanzaron 0.3 y 2.3 por ciento, respectivamente.
El consumo privado fue impulsado por los bienes importados y el sector servicios, “mientras la inversión sigue débil y cautelosa, lo que indica que el crecimiento dependerá de la confianza empresarial, la demanda interna y la ejecución de proyectos de inversión”, previó el área de estudios económicos de Valmex Casa de Bolsa.
En paralelo, la inversión fija bruta registró un rebote mensual de 0.9 por ciento, debido a la construcción residencial, mientras la de maquinaria y equipo volvió a debilitarse, hilando 11 meses consecutivos con variaciones anuales negativas.
El indicador mensual de la inversión fija bruta, que representa el valor de bienes duraderos adquiridos para producir, se ubicó en 102.2 puntos en octubre de 2025, una contracción anual de 5.8 por ciento, y ligó 14 meses de caídas consecutivas en la medición anual.












