Este mes se presentarán conclusiones de consultas
Otra prioridad es blindar el sistema de solución de controversias frente a “decisiones intempestivas”
Viernes 16 de enero de 2026, p. 15
Antes de finalizar enero, los negociadores de la revisión del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá T-MEC) deberán presentar las conclusiones de las consultas que realizaron para entrar a la fase definitiva de este proceso, que deberá concluir el primero de julio, anunció el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. De este procedimiento se desprende que el “nuestro primer objetivo estratégico” es la preservación misma del tratado.
En la conferencia presidencial, Ebrard Casaubón afirmó que entre las prioridades de México en las negociaciones del T-MEC destaca consolidar el sistema de solución de controversias para que no haya decisiones intempestivas que afecten a diferentes industrias. “Revisar el sistema de solución de controversias nos ayuda para reducir márgenes de incertidumbre en materia de aranceles”.
A su vez, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la economía va bien y en esta revisión se pretende acrecentar las inversiones para la generación del empleo con justicia. Señaló que uno de los temas pendientes en la relación con Estados Unidos, si bien no está en el tratado, es el de los residentes mexicanos en ese país. La meta, señaló, debe ser generar condiciones para un esquema de migración que sea factible para los trabajadores mexicanos en territorio estadunidense.
–¿Con la conclusión de la revisión del tratado se podrían alejar las distorsiones sistemáticas creadas por amenazas de aranceles?
–En aranceles, en el caso de Estados Unidos, legalmente siempre ha existido la previsión del 232. En el tratado no se puede modificar esa disposición legal que existe en ese país, pero el sistema de solución de controversias y lo que prevé el tratado nos ayuda; es para reducir márgenes de incertidumbre en materia de aranceles. Nos obliga a los tres, no nada más a Estados Unidos. Por eso es importante preservarlo –respondió Ebrard.
Se viola reciprocidad
Otro aspecto por el que pugnará México en las negociaciones es “que haya reciprocidad en varios mecanismos, por ejemplo, el laboral, y en otras áreas en donde nos gustaría que fuera de esa manera. Se presentará de manera más formal. Y que se cumplan también las cartas paralelas (side letters) del tratado, que, por ejemplo, en el caso de acero, establecían procedimientos de consulta a 60 días, lo que no se ha seguido. Ha habido varios incumplimientos”.
Ebrard consideró que se ha avanzado bien en las negociaciones. “Ya tenemos claro cuáles son los puntos que van a tener mayor foco para cada país, mayor importancia, y la revisión llegaría con una gran claridad de qué puntos propuso cada país”.
–Más allá de las descalificaciones que ha hecho el presidente Trump, ¿cómo percibe usted la postura de los negociadores estadunidenses al arrancar...?
–Tenemos un buen diálogo, muy profesional; prácticamente tenemos contacto cada semana, sea física o por Zoom. Tenemos varios equipos de trabajo funcionando. Cuando se está en esta materia, de acuerdo con un tratado, se va generando acumulativamente entendimiento y base de confianza. Queda muy claro en qué cosas no se está de acuerdo y se avanza en todo lo que sí se puede llegar a un acuerdo.












