Apuesta la CRT por un mercado de telecomunicaciones con más jugadores
Viernes 16 de enero de 2026, p. 14
Por primera vez, las condiciones de la licitación del espectro radiofónico que realiza la recién creada Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) serán modificadas para que las empresas que conforman al sector industrial puedan tener su propia red de Internet, destacó en entrevista Marisol Nava León, directora general de licitaciones de espectro del organismo.
La intención es que los operadores que ganen la licitación otorguen redes locales o internas a compañías del sector automotor, manufacturo, de la minería, logística y de la salud (hospitales), lo que permitirá eficiencia operativa y energética, así como reducción de costos.
“El servicio que estamos planteando es el de redes industriales. Las bandas ahí están disponibles, salieron en el programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias y se pueden destinar a esos nuevos usos”, comentó en las oficina de la CRT, donde hasta hace unos meses operaba el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Las bandas disponibles para esos nuevos usos son 2.3 y 3.5 gigahertz.
“Lo que vamos a hacer es modificar las condiciones de la licitación para ver cómo éstas pueden satisfacer mejor las necesidades de uso reales, cómo vamos a dividir el espectro, precisamente en bloques, en coberturas, etcétera”, agregó.
Nuevos operadores
Nava planteó la generación de un mercado de telecomunicaciones en donde haya más operadores del espectro, al cual describe como un recurso invisible con distintos canales, que sirve para comunicarse.
A su vez, detalló la participación actual de más de mil 200 operadores pequeños, y los incentivos para que haya más participantes, como el hecho de reducir el pago de derechos a cambio de montar infraestructura en regiones desatendidas, así como pagar sólo por la parte del espectro que se va a utilizar y no por una más grande que quedará desaprovechada.
“Estamos revisando el tema de la ley que prevé descuentos en el pago de derechos. Estamos elaborando esos criterios, lineamientos y vamos a buscar incorporar los elementos que realmente pueden ayudar a reducir esos desembolsos”, dijo.
Aclaró que los concesionarios van a pagar parte del beneficio con cobertura, pues eso permitirá tener una base de usuarios más grande e invertir en su red y tener una mejor y mayor conectividad.
“Vislumbro un mercado (de telecomunicaciones) donde haya más participantes que tengan los recursos necesarios para operar, con más elementos para brindar servicios de calidad, en fortalecimiento de esos competidores a nivel local y regional.”
Aseguró que si bien el objetivo es que un mayor número de habitantes pueda comunicarse mediante Internet y telefonía móvil, primero es necesario evaluar la demanda por frecuencias en el espectro.
“Vamos paso por paso conociendo muy bien las necesidades, no nos queremos equivocar en ese sentido de ir con algo que no vaya y responda a nada allá afuera.”
Explicó que a través de un despliegue de infraestructura, como un recurso, el espectro radioeléctrico se puede utilizar en canales para enlazar diferentes dispositivos y transmitir datos, lo cual sirve a las personas para utilizar el celular, el Internet y la radio.
Actualmente, algunas bandas del espectro se encuentran asignadas para diferentes servicios. Ayer la CRT realizó una mesa de diálogo para las redes industriales.












