Desde hace meses recibe llamadas en su teléfono personal // Las relaciona con su cargo y trabajo político // La querella, contra quien resulte responsable
Viernes 16 de enero de 2026, p. 25
Tras varios meses de recibir amenazas en las que se le exigía el pago de una suma de dinero –las cuales fueron escalando en violencia hasta incluir advertencias directas contra su vida–, la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de extorsión, del que afirma ser víctima a raíz del cargo que desempeña.
Aunque por razones de sigilo no abundó en los detalles de la investigación, la alcaldesa reconoció que los amagos y chantajes, realizados a través de su número telefónico personal, están directamente relacionados con el trabajo que ha venido desarrollando “en el territorio y en el ámbito político de Xochimilco”.
La denuncia fue interpuesta contra quien resulte responsable. No obstante, ante las diferencias públicas que mantiene con su antecesor, José Carlos Acosta, actual coordinador general de Capital Humano de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, Camacho señaló que no puede descartar a “ningún personaje”, pero confió en que será la fiscalía la que realice la investigación correspondiente.
La denuncia la presentó a finales de noviembre y la ratificó en los primeros días de enero, y hasta el momento no ha habido una respuesta de la fiscalía a cargo de Bertha Luján, pese a la campaña que han emprendido para combatir el delito de extorsión y que, en este caso, destaca por estar relacionada con el ámbito político.
En entrevista, la alcaldesa expresó que ante la demora en la respuesta de la fiscalía y el posible riesgo en el que se encuentra ella y su familia, ha aplicado ciertas medidas de seguridad para evitar “algún desenlace no afortunado para nosotros”.
Asimismo, descartó que los amagos pudieran venir de algún grupo criminal que opera en Xochimilco y reiteró: “evidentemente, están vinculadas al territorio con el tema político en Xochimilco, y eso es lo único a lo que se hace referencia”.
Circe Camacho aseguró que debido a su estado de gravidez no ha conversado con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, sobre el tema: sin embargo, confía que esté enterada por los reportes que la fiscalía le entrega en las reuniones de seguridad.
Pese al impacto que las amenazas le han causado, descartó que pudiera dejar el cargo: “por supuesto que no, eso sería abonar, ayudar, y sobre todo incentivar este tipo de prácticas.
“No hay absolutamente nada que ellos puedan hacer para convencernos de dejar esta gran tarea y esta labor que nos dejó el pueblo de Xochimilco”, aseveró.












