Viernes 16 de enero de 2026, p. 25
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que los mismos grupos de la derecha que apoyaron a los provocadores en la manifestación del 15 de noviembre de la llamada generación Z son quienes han estado financiando, de distintas maneras, la difusión negativa y distorsionada del rescate de perros y gatos del Refugio Franciscano.
También aclaró que la cancelación de la visita de los integrantes del patronato del Refugio Franciscano a las instalaciones del albergue para perros instalado en el deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se debió a que no se respetaron los acuerdos alcanzados previamente entre las partes.
Al respecto, el secretario de Gobierno, César Cravioto, explicó que la organización emitió un comunicado con una serie de imprecisiones, entre ellas que había un compromiso explícito de que ninguna de las carpetas de investigación iba dirigida a algún miembro de la asociación civil, cuando desde el principio se aclaró que la política pública no era punitiva hacia los rescatistas.
En tanto, el juzgado 60 de lo civil del Tribunal Superior de Justicia dejó sin efectos la suspensión de plano al juicio de amparo promovido por el Refugio Franciscano ante la orden de desalojo ejecutada el 8 de diciembre pasado, toda vez que dichos actos reclamados por los representantes legales ya se habían consumado previamente a la interposición de la garantía.
Lo anterior significa que el predio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, en la colonia Lomas de vista Hermosa, Cuajimalpa, continuará en posesión del legítimo dueño, que es la fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, que interpuso un juicio civil para recuperarlo, toda vez que se encontraba en comodato, es decir, prestado al Refugio Franciscano.
En noviembre de 2020, la fundación concretó la venta del predio al fideicomiso Banco Ve por Más por un monto de 650 millones de pesos.
Mientras, una vez sorteadas las diferencias con el gobierno, los miembros del Refugio Franciscano visitaron ayer el albergue del Ajusco, en tanto que legisladores de distintos grupos parlamentarios realizaron un recorrido por el ubicado en el deportivo Hermanos Galeana.
Ahí, la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Mónica Alegre, señaló que el hacinamiento de perros es una de las formas de maltrato animal que ha detectado la dependencia a su cargo en la ciudad, donde se han contabilizado 30 casos de adultos mayores que acumulan a estos seres vivos.
Durante la visita, un grupo de activistas se manifestó afuera del recinto, donde pidió la devolución de los animales.












