Capital
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cultura de la CDMX utilizó tragedia para difundir taller de fotografía

Usuarios de redes lo consideran una burla ante la muerte de dos fotoperiodistas

Foto
▲ La invitación estaba acompañada de emojis de risa y una cámara, elementos que usuarios interpretaron como una burla, al recordar que en tres meses se cumplirá un año del fallecimiento de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas.Foto Captura tomada de la cuenta de Facebook de la dependencia capitalina
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2026, p. 24

Con el mensaje “¿Quieres fotografiar conciertos y no morir en el intento?”, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México difundió el 13 de enero pasado una publicación en redes sociales para promover el taller: Fotografía de conciertos, lo que generó diversas críticas por considerarlo insensible ante la muerte de los fotorreporteros Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, ocurrida durante el festival Axe Ceremonia 2025.

El texto iba acompañado de emojis de risa y una cámara, elementos que usuarios interpretaron como una burla, al recordar que en pocos meses se cumplirá un año del fallecimiento de ambos jóvenes. Tras la polémica, el mensaje fue eliminado un día después de su publicación.

La dependencia a cargo de Ana Francis López Bayghen Patiño tardó un día en pronunciarse y ayer por la noche reconoció el error y ofreció disculpas “por la redacción empleada en el texto”.

En el comunicado expresó: “Entendemos y condenamos la sensible situación que atravesaron los compañeros fotógrafos durante un festival el pasado 2025 en la Ciudad de México”, y explicó que la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural de esta secretaría se comunicó con las familias de Berenice y Miguel Ángel para ofrecerles “nuestras más sinceras disculpas”.

Aclaró que si bien se trata de un irremediable error de redacción, la frase no fue utilizada con la finalidad de hacer burla a esta situación tan seria y “únicamente fue utilizada como una expresión que es coloquialmente utilizada en el país”.

Sin embargo, lo anterior causó molestia entre diversos colectivos, como Justicia para Miguel, que compartió un comunicado en redes sociales en el que expuso: “No se vale usar la muerte como recurso cool de mercadotecnia”.

Asimismo, dijo que “no se vale ofrecer talleres mientras las mismas autoridades mantienen detenido el proceso penal por un amparo que impide avanzar hacia la justicia”.

Su hermana Diana Rojas señaló que Miguel murió hace apenas nueve meses cubriendo un concierto, “en un evento autorizado y avalado por instituciones que hoy pretenden hablar de cómo fotografiar conciertos sin morir”.