Capital
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva más de un año sin ser atendida

Sufre línea 4 del Metro separación de trabes; el STC desestima situación

Se requiere realizar trabajos de renivelación: líder sindical // No existe anomalía ni riesgo: organismo

Foto
▲ El desnivel de las canaletas de señalización en la estación Talismán, al igual que la separación de ballenas en el tramo elevado de la estación Bondojito, hacen evidente la magnitud del desperfecto en la línea 4 del Metro.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2026, p. 24

La separación de ballenas (trabes) en el tramo elevado de la estación Bondojito, de la línea 4 del Metro, que incluso deja al descubierto las vías, fue advertida desde hace por lo menos un año por el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo y a la fecha no ha sido atendida.

Lo anterior fue constatado en un recorrido por el exterior de la estación, en la calle Ángel Albino Corzo y avenida Congreso de la Unión, colonia Tablas de San Agustín, en Gustavo A. Madero, donde se observó, además, la separación de las columnas, así como el aparente desprendimiento de un faldón, elemento de concreto que cubre la estructura del tramo elevado, así como separaciones leves en otros puntos del viaducto.

En la estación Talismán, en dirección a Martín Carrera, es evidente el hundimiento, ya que dentro de la estación se aprecia a simple vista el desnivel de las canaletas de señalización.

Al respecto, Homero Zavala, secretario general del sindicato, señaló que esta anomalía fue advertida desde hace al menos un año al entonces director del organismo, Guillermo Calderón, sin que se emprendieran acciones para su atención.

Expresó que se requiere un trabajo de renivelación estructural, que de no realizarse se queda sin condiciones de garantizar un servicio seguro para los usuarios.

En el oficio con folio SMTSTCICEG/0005/2026, fechado ayer y dirigido al actual titular del organismo, Adrián Ruvalcaba, del cual este diario tiene copia, se expone que “el tramo elevado de la línea 4 del Metro tiene deformaciones en el sistema de vías y desplazamiento de trabes que dañan las conexiones entre los tramos Talismán-Morelos y Fray Servando-Santa Anita, teniendo el reporte de algunos compañeros de que algunas ballenas muestran separación entre ellas de varios centímetros, además de que varios vehículos han sido afectados por la caída de pedazos de concreto”.

Refiere que “las estructuras de protección del viaducto elevado están dañadas y existen condiciones de riesgo”, y detalla los desniveles detectados en distintas estaciones: Morelos (conexión con la línea B), 38.5 centímetros; Talismán, 28.8 centímetros; Bondojito, 26.4 centímetros; Consulado, 24 centímetros, y Canal del Norte, 23.2 centímetros.

Asimismo, Fray Servando, 7.4 centímetros; Jamaica, 12.9 centímetros, y Santa Anita, 15.4 centímetros. Esta línea corre de Martín Carrera a Santa Anita y traslada diariamente a 67 mil 792 personas.

Lo anterior, señaló, “incrementa nuestra preocupación porque a raíz del movimiento telúrico del 2 de enero pasado, en apariencia se han incrementado estos problemas.

Por la noche, el Sistema de Transporte Colectivo informó que la separación es de origen “y corresponde al diseño original de la estructura del viaducto elevado de la línea 4 y está plenamente identificada. De tal forma, no existe ninguna anomalía ni riesgo para la operación”.

Señaló que el organismo, “de forma permanente monitorea el comportamiento de todos los viaductos elevados de la red, con la finalidad de verificar de forma continua su geometría”.