Política
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carga burocrática, clave en deterioro de la profesión docente
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2026, p. 8

El deterioro de la profesión docente obedece a múltiples factores, entre ellos, la falta de un adecuado mecanismo de formación continua, que permita a los maestros en servicio seguir su aprendizaje, pero sin verse sumergidos en una enorme carga administrativa y burocrática, afirmó el doctor David Pérez Arenas, profesor-investigador del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del estado de México.

En entrevista con La Jornada, alerta que el gran desafío para la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es su continuidad más allá del actual sexenio, y la necesidad de reconocer que “muchas cosas deben reformularse, así como admitir que cualquier transformación de fondo es lenta”.

Este proceso de abandono, explicó, no es nuevo. Desde 2012, se han aplicado reformas educativas que han intensificado el trabajo de los docentes, lo que se acentuó cuando se le responsabilizó su propia formación continúa y de su actualización, los que además debía realizar fuera de su horario laboral.

No sólo representa un peso económico, sino también una “carga adicional porque había que hacer rúbricas, entregar evidencias, preparar exámenes, hacer planeación, y todo bajo una lógica empresarial de rendir cuentas, lo que comenzó a desgastar mucho al maestro, porque por una parte se intensifica su labor docente, pero al mismo tiempo hay una precarización de sus condiciones laborales”.

Pérez Arenas, también profesor del posgrado de pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que en la práctica, el desgaste laboral de los maestros fue un “proceso silencioso que poco a poco se fue acentuando conforme se han ido cambiando las leyes y las normas en el sector educativo, sin percatarse que lo central en la labor de un profesor es lo pedagógico, que fue justamente lo que se fue dejando de lado”.

Con la aplicación de la NEM, dijo, no se ha dado la atención ni el acompañamiento requerido por los educadores para fortalecer su formación continua.

Por ello, cualquier transformación que se busque aplicar al sistema educativo “no puede seguir imponiéndose de arriba hacia abajo, se debe permitir al maestro la reflexión crítica y la toma de decisiones. Reconocer que es en las escuelas donde están encontrando respuestas, creando alternativas pedagógicas valiosas que podemos y debemos conocer y recuperar.”