Viernes 2 de enero de 2026, p. 8
En el marco del inicio de 2026, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó que comienza este ciclo “con la convicción de que el compromiso, la identidad y la unidad de la comunidad universitaria seguirán siendo los pilares para, desde la autonomía, enfrentar los retos de un entorno cambiante e incierto, y consolidar una formación y educación pertinente que permita a sus egresados sumarse a la construcción de un desarrollo incluyente y sustentable”.
En un comunicado, también afirmó que camina hacia su transformación institucional. Refirió que la Coordinación de Reforma en esta materia y Prospectiva Universitaria, que se creó en 2024, avanzó en sus trabajos de análisis y para 2026 prepara la convocatoria a foros de consejeros, que permitirán escuchar y enriquecer propuestas, a fin de fortalecer la autonomía y adaptar a la universidad a los cambios del siglo XXI.
Expuso que se ha centrado especialmente en aumentar los espacios de formación académica. “Para el ciclo escolar 2025-2026, la UNAM incrementó en más de mil 500 los espacios adicionales en educación media superior, permitiendo atender a 35 mil 195 alumnas y alumnos de nuevo ingreso en este nivel”.
La casa de estudios suma, en total, una población estudiantil de casi 380 mil estudiantes, desde iniciación universitaria hasta posgrado.
Señaló que se otorgaron más de 170 mil becas, incluyendo la nueva, denominada Ifigenia Martínez; además, la totalidad de los 106 inscritos en bachillerato reciben la Benito Juárez del gobierno federal. En suma, casi 280 mil estudiantes, desde bachillerato hasta posgrado, son beneficiados.











