Liberan a 88 detenidos en protestas de la oposición // No hay indicios del bombardeo que anunció Trump
Viernes 2 de enero de 2026, p. 18
Caracas. Aun en medio de la tensión generada por las amenazas provenientes de Estados Unidos, 2026 inició en Venezuela en absoluta paz. Diciembre estuvo veteado de malos augurios, pues muchos, desde analistas en redes sociales hasta medios de comunicación e incluso políticos dentro y fuera del país, se adelantaban a afirmar que el gobierno estadunidense atacaría la república bolivariana y sacaría al presidente Nicolás Maduro del poder entes de finalizar 2025.
El primero de enero el escenario fue muy diferente. Las amenazas continúan, pero las familias disfrutaron la Navidad y celebraron el Año Nuevo como lo han hecho tradicionalmente. Hubo espectáculos de fuegos artificiales en la plaza Bolívar de Caracas y en otros puntos, como el casco colonial de Petare, en Miranda. De hecho, tradiciones capitalinas como la de llenar las playas de La Guaira el primer día del año, no dejaron de hacerse presentes.
“¡A casa llena! Iniciamos este año 2026 de paz, prosperidad y alegría para nuestro pueblo con una gran afluencia de temporadistas en nuestras playas, que siguen siendo un punto de encuentro seguro y hermoso para el disfrute familiar”, escribió José Alejandro Terán, gobernador del estado de La Guaira, en redes sociales.
La madrugada de este jueves, el Ministerio del Servicio Penitenciario anunció que fueron excarceladas 88 personas detenidas por su participación en los hechos violentos posteriores a la elección presidencial del 28 de julio de 2024.
El comunicado oficial divulgado en redes sociales señala que esta acción se enmarca dentro de un “proceso de revisión integral de causas” ordenado por el presidente Nicolás Maduro, que consiste en la evaluación individual de cada situación y la adopción de medidas cautelares en los casos que no involucren delitos de gravedad. Estas liberaciones fueron precedidas de otras 71 el pasado 25 de diciembre.
Desmienten a Petro
Luego de dos comunicados en los cuales se aclaró que el incendio ocurrido el 24 de diciembre en la empresa Primazol, ubicada en Maracaibo, estado de Zulia, se debió a accidente eléctrico y no a un ataque de Estados Unidos, el dueño de la compañía, Carlos Siu, publicó ayer un video en el que muestra con detalle lo que realmente sucedió en el lugar. Asimismo, se dirigió al presidente colombiano, Gustavo Petro, para reprocharle: “Aquí ni empacamos ni fabricamos ningún tipo de narcótico (…) Necesitamos que, por favor, dejen de estar mancillando nuestro nombre y nuestro honor, que tantos años ha costado, desde mi padre hasta mi persona y todo mi equipo, que ha sido vilipendiado durante los últimos tres días en este país”.
Petro dijo el martes que el mandatario estadunidense, Donald Trump, “bombardeó una fábrica en Maracaibo” y que “mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”, para luego vincular estos hechos con la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional.
Medios de comunicación relacionaron un incendio ocurrido en Primazol, empresa importadora de materias primas químicas, con el ataque anunciado por Trump. El supuesto vínculo consiste en que ese incendio fue el único evento de importancia sucedido la madrugada del 24 de diciembre, fecha en la que supuestamente se habría realizado el ataque.
Aunque Trump ha asegurado en varias ocasiones que se llevó a cabo un ataque terrestre en Venezuela, no existe en el país evidencia ni testimonio alguno de que algo así haya ocurrido. Para los venezolanos, tal cosa sencillamente no sucedió.











