Viernes 2 de enero de 2026, p. 19
Crans Montana. Alrededor de 40 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas durante un incendio en un bar de la lujosa estación de esquí suiza de Crans Montana en las celebraciones de Año Nuevo, informó ayer la policía.
El presidente suizo, Guy Parmelin, quien asumió ayer el cargo, calificó el siniestro como “una de las peores tragedias” en la historia del país, y detalló que la mayoría de quienes perecieron eran jóvenes.
“Registramos una cuarentena de fallecidos y cerca de 115 heridos, la mayoría graves”, declaró el jefe de la policía del cantón de Valais, Frédéric Gisler, en una rueda de prensa junto al presidente en Sion, en el suroeste de Suiza, en la que ofrecieron los pormenores de una noche que se volvió dantesca.
Policías, bomberos y socorristas acudieron al popular resort turístico, uno de los destinos de esquí mejor valorados de Europa en una zona montañosa de difícil acceso para los rescatistas a 3 mil metros de altura, que empezó el año con un “olor de quemado en el aire”, relataron los medios locales.
El fuego se desató alrededor de la 1:30 horas en el bar Le Constellation, con una capacidad 340 personas, reportó el sitio web de Crans Montana.
La causa del incendio, que en un principio se informó que había sido una explosión, seguía sin estar clara al cierre de esta edición, pero las autoridades afirmaron que aparentemente se trató de un accidente y no de un ataque.
La fiscal general del cantón, Béatrice Pilloud, indicó que se movilizaban importantes recursos “para identificar a las víctimas y devolver sus cuerpos a las familias lo antes posible”. Este trabajo puede llevar varios días, advirtió Gisler.
“Esta noche debería haber sido un momento de celebración y unión, pero se convirtió en una pesadilla”, lamentó Mathias Reynard, jefe del gobierno regional de Valais.
Los expertos utilizarán registros dentales y de ADN para intentar identificar a las víctimas de la tragedia. La cifra de heridos era tan alta que la unidad de cuidados intensivos y el quirófano del hospital local alcanzaron rápidamente su capacidad máxima, añadió Reynard.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró “profundamente entristecida” tras el fatal accidente e indicó en su cuenta de X que sus equipos estaban en contacto con las autoridades suizas para prestarles asistencia.
Unas 400 personas se reunieron en Crans Montana para celebrar una misa en honor a los fallecidos.
Dos jóvenes francesas, Emma y Albane, declararon a la cadena BFMTV que lograron huir del pánico que se vivió en el bar poco después de que se desató el voraz incendio.
Señalaron que unas “velitas de cumpleaños” (luces de bengala usualmente colocadas en botellas de champán) rozaron el techo del establecimiento convirtiéndolo en un infierno.
“Segundos después, todo el techo estaba ardiendo”, apuntó al canal francés una de ellas, que calculó que en el local debía haber unas 200 personas al momento del incidente, la mayoría de entre 15 y 20 años.
“Había gente gritando, y luego gente tirada en el suelo, probablemente muerta”, dijo Samuel Rapp, un vecino de 21 años que vio las secuelas del incendio.
Axel Clavier, un parisino de 16 años que sobrevivió tras escapar por una ventana, describió el caos total dentro del bar. Uno de sus amigos murió y dos o tres estaban desaparecidos, declaró a la Ap.
El adolescente indicó que no vio cuando inició el incendio, pero sí vio llegar a las camareras con botellas de champán y bengalas.











