Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escalada intervencionista

Van 115 ejecuciones extrajudiciales

Destruye EU 5 embarcaciones más en altamar; ocho muertos

Informan medios que sí se realizó un ataque con misil en Venezuela

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2026, p. 18

Washington. Estados Unidos bombardeó entre martes y miércoles cinco embarcaciones que –sin pruebas– alegó que transportaban drogas, con saldo de ocho muertos, con lo que suman 115 ejecuciones judiciales perpetradas desde septiembre pasado.

El Comando Sur no precisó dónde realizó sus ataques, sólo indicó que fueron en “aguas internacionales”. El martes anunció en X: “Tres narcoterroristas a bordo de la primera embarcación fueron abatidos en el primer enfrentamiento. Los restantes abandonaron las otras dos embarcaciones, saltando por la borda y alejándose antes de que enfrentamientos posteriores hundieran sus respectivas embarcaciones”.

Junto con el comunicado oficial se divulgó un video que muestra tres botes que navegaban juntos y luego una serie de explosiones que los impactaban.

El ejército dijo que notificó a la Guardia Costera para “activar el sistema de búsqueda y rescate”, sin ofrecer más detalles sobre el destino de quienes iban a bordo de los otros botes.

Horas más tarde, el Comando Sur informó de ataques contra otras dos embarcaciones el miércoles, en los que murieron cinco personas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a las autoridades estadunidenses a investigar la legalidad de estos bombardeos, tras señalar que existen “sólidos indicios” de “ejecuciones extrajudiciales”.

Al cierre de esta edición, NBC News y Telemundo habrían confirmado con testigos en la zona de la Alta Guajira, en la frontera de Venezuela con Colombia, una misteriosa explosión ocurrida el pasado 18 de diciembre. Imágenes obtenidas por Telemundo muestran lo que serían los fragmentos destruidos de un misil tierra-aire estadunidense Hellfire, señaló el portal colombiano Semana. Al dar a conocer el “ataque”, Trump lo ubicó el 24 de diciembre; medios estadunidenses señalaron que ese “bombardeo” de drones ocurrió en Maracaibo muy distante de la Alta Guajira.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) reaccionó de manera negativa luego de que el presidente Donald Trump hizo pública una “operación encubierta” con drones contra un muelle venezolano presuntamente vinculado al narcotráfico, una acción que estaba destinada a permanecer en secreto o sin vínculos evidentes con Washington, aseguraron fuentes a Ap. Destacaron que la CIA tradicionalmente ejecuta operaciones encubiertas y que este “ataque” sería parte de una amenaza estratégica.

“Hubo una consternación casi universal entre los ex funcionarios de inteligencia porque el presidente Trump decidió revelar lo que casi con certeza fue una acción encubierta de la comunidad de inteligencia”, señaló a The Wall Street Journal Marc Polymeropoulos, ex oficial superior de operaciones de la CIA.

Trump mencionó el ataque por primera vez en un programa de radio con John Catsimatidis en la estación de radio WABC, en Nueva York, el 26 de diciembre. Afirmó que Estados Unidos destruyó “una gran planta o instalación de donde provienen los barcos”. En días recientes reveló más detalles, entre ellos que se creía que el objetivo era una “zona de implementación” donde se cargaban barcos con drogas.

Presionado por un periodista sobre qué rama del gobierno fue responsable, Trump respondió: “No quiero decirlo”. Pero según varios funcionarios estadunidenses, la CIA llevó a cabo el ataque.

CNN fue la primera en informar sobre la participación de la agencia en la operación.

Por otra parte, Estados Unidos sancionó anteayer a cuatro empresas (Aries Global Investment, Corniola Limited, Krape Myrtle y Winky International) que poseen y operan los buques cisternas Nord Star, Rosalind, Della y Valiant, por realizar actividades en el sector petrolero de Venezuela.

Mientras, Rusia pidió a Estados Unidos dejar de perseguir al Bella 1, un petrolero que se dirigía a Venezuela y ahora huye de los guardacostas estadunidenses en el Atlántico, informó The New York Times.

Tras un abordaje fallido frente a las costas de Venezuela, el Bella 1 pintó una bandera rusa en su casco y solicitó protección de Moscú. Recientemente apareció en el registro oficial de buques de la Federación Rusa con un nuevo nombre, Marinera, y su puerto base es Sochi, en el Mar Negro.