Fernando Mendoza se lleva el trofeo Heisman
Viernes 2 de enero de 2026, p. a11
Pasadena. Con una gran actuación de Fernando Mendoza, mariscal de campo de ascendencia cubana y quien obtuvo el Trofeo Heisman, Indiana consiguió una de las victorias más impresionantes en la College Football Playoff al imponerse por 38-3 a Alabama para ganar por primera vez en la historia el Tazón de las Rosas y así avanzar a las semifinales donde enfrentarán a Oregón.
Mendoza confirmó los argumentos que lo hicieron ganar el Heisman al dirigir la ofensiva de Indiana con 192 yardas y tres pases de anotación, mientras su equipo desplegó un ataque balanceado que mantuvo a la defensa de Alabama siempre pendiente. El juego terrestre fue igual de dominante por parte de los Hoosiers, al sumar 215 yardas, con Kaelon Black y Roman Hen-by como estrellas, mientras los receptores Charlie Becker, Elijah Sarratt y Omar Cooper Jr se mostraron efectivos en cada balón lanzado hacia su dirección.
En contraste, Alabama se vio afectado con el mariscal de campo Ty Simpson, quien no logró conectar en momentos clave. La defensa, históricamente temible, se vio rebasada, lo cual refleja las complicaciones que enfrenta el equipo desde la salida del entrenador Nick Saban, quien los lideró para ganar siete títulos en 17 temporadas.
Indiana no había ganado ningún juego de tazón desde el Copper Bowl en 1991. Ahora, está a dos victorias del primer campeonato nacional en la historia de la escuela en el actual formato de playoff de 12 equipos.
Los Hoosiers, primer sembrado, se dirigen al Tazón del Durazno el 9 de enero para una revancha de semifinales de la College Football Playoff contra Oregón, quinto sembrado y el cual derrotó horas antes por 23-0 a Texas Tech en el Tazón de la Naranja.
El ganador del Tazón del Durazno disputará el 19 de enero en Miami Gardens el juego del título nacional. Miami también avanzó a las semifinales al derrotar a Ohio State y sólo esperaba al vencedor del Tazón del Azúcar entre Ole Miss y Georgia.
La victoria frente a Alabama refleja un paso relevante en una transformación que ha vivido Indiana desde la llegada hace dos temporadas del entrenador Curt Cignett, después de haber sido uno de los equipos con menor efectividad.
En esa transformación también ha sido vital el trabajo de Fernando Mendoza, quien jugó dos años con los Golden Bears, para luego dar el paso a Indiana, con el cual ha desarrollado su potencial al grado de ser considerado una de las principales promesas en el futbol americano colegial.











