Viernes 2 de enero de 2026, p. a11
Libreville. El gobierno de Gabón suspendió a su selección nacional de futbol, y destituyó a su cuerpo técnico, tras un desempeño decepcionante en la presente edición de la Copa Africana de Naciones, donde el equipo fue eliminado en la primera ronda.
La disolución de la selección nacional solía ser una reacción habitual en África ante los resultados decepcionantes, pero desde que la FIFA, organismo rector del futbol mundial, ha adoptado una postura firme contra la injerencia de los gobiernos en la gestión de las asociaciones futbolísticas, se ha convertido en un hecho poco frecuente.
El miércoles ante Costa de Marfil, vigente campeona, la selección gabonesa perdió 3-2 en la que fue su tercera derrota en otros tantos partidos de fase de grupos, por lo que se despidió del torneo sin haber conseguido ninguna victoria.
“Tras la deshonrosa prestación de las Panteras en la Copa Africana, el gobierno ha decidido la disolución del cuerpo técnico, la suspensión de la selección nacional hasta nueva orden, y la expulsión de los jugadores Bruno Ecuele Manga y Pierre-Emerick Aubameyang”, declaró el ministro de Deportes, Simplice-Désiré Mamboula, en un mensaje difundido por televisión.
Unas horas después de su difusión, el video fue retirado de las plataformas oficiales del ministerio y de la cadena, antes de volver a ser publicado ayer por la mañana.
El recorrido del equipo nacional, donde cayó en sus dos primeros partidos ante Camerún y Mozambique, fue analizado el miércoles por la noche en el consejo de ministros.
“Es una parte de la identidad nacional lo que se ha fragilizado”, había declarado el lunes el presidente de la República, Brice Clotaire Oligui Nguema, quien tomó el poder en un golpe militar en 2023.
Asimismo, criticó al representativo por su desempeño en el certamen que se celebra en Marruecos y culpó a una “falta de método y aplicación de recursos”.
Según el medio Gabon 24, el mandatario afirmó también que había “una preocupante erosión del sentimiento patriótico en la gestión de los asuntos deportivos”.
En la red social X, Pierre-Emerick Aubameyang, antiguo jugador del FC Barcelona, respondió a las críticas con el siguiente mensaje: “Creo que los problemas del equipo son más profundos que la persona insignificante que yo soy”.











