Realizan primer mural en honor al ciclista
Viernes 2 de enero de 2026, p. a10
En una de las colonias más antiguas del corazón de la Ciudad de México, sobre la pared de una fábri-ca de abrigos, luce el primer mural registrado en el país de Isaac del Toro, pedalista que ha colocado al ciclismo tricolor en los ojos del mundo. Su creador fue el artista urbano Rafael Medina Martínez –conocido como Tomer Linaje Medina-, quien realizó la obra en muestra de cariño para su mejor amigo Omar González, empleado de la empresa y quien tiene una pasión por el ciclismo que nunca encontró en otros deportes.
“Para mí, la persona que inspira a otros ya es un triunfador en la vida. Entonces, Isaac inspi-ra a mi amigo a que haga deporte y a competir. Del Toro necesita un mural porque está inspirando a mucha gente, no sólo a mi amigo, ese es el objetivo de este mural: rendir un homenaje a alguien que mueve a otros. Eso quiero reconocerle”, declara Medina.
Tomer, de 37 años y quien nació en Huixquilucan, estado de México, comenzó en el grafiti cuando era un adolescente y paulatinamente se consolidó con ayuda de libros y de talleres como un artista contemporáneo. Su obra ha recorrido el mundo a través de murales y exposiciones en urbes como París, Berlín, Nueva York, Milán, Lisboa, Miami y Sao Paulo. Además, se convirtió en el primer mexicano en realizar un mural en Haití, en el cual “plasmó su idea sobre la movilidad contemporánea y la desterritorialización del imaginario”, anunció la embajada de México en Haití.
El reconocimiento de Tomer tuvo un proceso distinto al de un artista académico. Episodios en su vida, como ser acusado de presunto robo cuando pintaba una pared en 2008 y un accidente de tránsito en 20215 en el que casi pierde la vida, determinaron inclinar su ar-te por una obra más conceptual que destaca elementos mexicanos.
La impresión de Medina con el mural del Torito fue sorpresiva, porque no creyó que tuviera impacto mediático en redes sociales. “En Facebook lo publicó el club de fans de Isaac, vi que sí tuvo muchas reacciones. En Instagram nos compartieron en una página francesa y me invitaron a colaborar y lleva como 4 mil reacciones”, añade.
Del Toro dejó claro que a sus 22 años el rumbo del ciclismo para México tiene garantizadas nuevas hazañas. En su primer año de profesional fue subcampeonato del Giro de Italia, donde obtuvo el liderato en 11 etapas; una proeza que lo impulsó para ubicarse en el tercer sitio de la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), por detrás del esloveno Tadej Pogacar y del danés Jonas Vingegaard. Sus logros fueron reconocidos en territorio tricolor al ganar el Premio Nacional de Deportes 2025.
El originario de Ensenada culminó el año con entrenamientos en Europa que ha compartido en sus redes sociales, con el fin de prepararse para este 2026, año en el que competirá por primera vez en el Tour de Francia. Es el regreso de un mexicano en más de 30 años a la competencia de ciclismo más famosas en el mundo.
Tomer no tenía conocimiento del ciclismo ni del Torito hasta que Omar, con quien lleva una amistad desde adolescente y es aficionado de esta disciplina, comenzó a hablarle de las hazañas del bajacaliforniano.
Pasión e inspiración
La pasión con que González narraba los logros de Isaac a Tomer refleja el impacto que ha tenido el joven ciclista más allá de las competencias. La fortaleza que ha demostrado para enfrentar a las estrellas internacionales ha comenzado a inspirar a personas que estaban alejadas del deporte y ahora buscan recorrer distintas rutas en una bicicleta.
“Yo lo veía en sus ojos, porque me hablaba de Isaac y me decía que la estaba rompiendo en este torneo y en este otro. Me empezó a mandar videos y me dio la idea de que debería pintarlo en la fábrica donde él trabaja. Una vez culmi-nado (la obra) le dije: ‘Carnal, este mural es para ti y te lo quiero regalar’, narra Tomer.
El mural está ubicado en el segundo callejón Nezahualcóyotl, colonia Centro, a dos calles del Metro Isabel la Católica. La pieza está dividida en dos partes, porque Tomer pensó que si sólo dejaba el rostro del mexicano, quien se ve con una sonrisa, se iba a ver muy grande, por lo que optó por otra imagen en la que el Torito aparece de cuerpo completo en su bicicleta. El color del maillot rosa (que significa líder de la competencia) equilibra los tonos del trasfondo en azul y le da armonía a la expresión.
Los materiales para plasmar la obra le fueron proporcionados por la misma empresa donde trabaja Omar. Una pared que mide seis metros de alto por tres y medio de ancho, impregnada con puro aerosol. “Mi ganancia es el reconocimiento, no cobré un solo peso. Te das cuenta que la ganancia no es monetaria, sino que a las personas les llega sin querer lucrar con él.
“Me da gusto haberme dado la oportunidad de hacer este obra por mi amigo. Isaac del Toro está llegando a personas que no siguen el ciclismo y, por otra parte, yo a personas que no veían el arte urbano.”











